FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Matamico

Ushuaia, Fue la primera vez que vi un Matamico, en este caso es juvenil. Es muy parecido al Chimango pero el pico tiene la punta oscura. El matamico andino (Phalcoboenus megalopterus) es una especie de ave falconiforme de la familia Falconidae que habita la región Andina de Chile, Perú, Bolivia y en Argentina. No se conocen subespecies. Al matamico andino también se le llama matamico cordillero, carancho andino, corequenque, caracara cordillerano, caracara andino, caracara montañero y carancho cordillerano, Chinalinda. esta especie es de color negro con la rabadilla, ápice caudal y de remeras internas, tapadas y resto ventral blancos. Cara anaranjada rodeando el ojo. No hay dimorfismo sexual, aunque las hembras sean ligeramente de mayor tamaño, algunos autores estiman un 5%. Tiene entre 47 a 55 cm. de largo. Los machos pesan unos 800 gramos. Normalmente habita en el altiplano andino, donde la vegetación no es muy alta. La alimentación consiste de carroña y pequeños animales como mamíferos, aves o artrópodos. También captura insectos y lombrices escarbando la tierra. Sus plumas de color blanco y negro (el adulto) eran usadas por ciertas indumentarias del Inca sujetas al llauto. Este era una especie de turbante, estaba tejido con pelo de vicuña, una especie de trenza de diferentes colores que daba cinco a seis vueltas a la cabeza y sujetaba sobre la frente una franja de lana.

marta Liber

En fotored desde 12/01/2012

Ficha personal
  • hace 9 años
    Salvador Solé Soriano
    Buen encuadre, con la ladera trazando una diagonal, las alas del ave paralelas a la misma y los bellos colores de fondo. Como documento de la especie, me parece un poco precario, pero como composición la encuentro muy válida.
    • marta Liber :hace 9 años Tienes toda la razón. No se me ocurría un título, composición me parecía pobre, ahora se me ocurre que podría haberla titulado composición con matamico. Mucahas gracias por tus siempre atentas palabras, un abrazo
  • hace 9 años
    chedey santana
    Buen disparo :) en pleno vuelo mi asignatura pendiente. Y sobre todo no conocia este ave y bueno gracias a la info y a la foto, ya se algo mas :) Muy chula si señor!!! Saludos señora Marta.