FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Mendigo

En mi ciudad habita una importante comunidad gitana. Los jóvenes ya han sido alfabetizados y la inmensa mayoría está bien integrada, ganándose la vida como vendedores ambulantes, en trabajos eventuales asociados a la oleicultura, en el servicio de limpieza del Ayuntamiento o en la "rebusca" (así se llama la libre recogida de lo que se queda atrás o perdido), después de la campaña de recogida de aceituna, que ahora está empezando. El campo ofrece otras posibilidades..., como el esparragueo, la recogida de chumbos o higos en su época, etc. Los gitanos de mi pequeña ciudad no ejercen la mendicidad y miran por encima del hombro a quien lo hace, si no entendemos por tal la solicitud de ayudas sociales a las distintas instituciones pública o privadas o la dependencia de subsidios por motivos más o menos justificados. El mendigo de la foto es seguramente de origen rumano y lleva tiempo con nosotros. Vendía al principio estampas y calendarios de santos en la calle, pero por lo visto no conseguía mejor jornal con ello que llamando a la compasión -o la solidaridad- con un cartel que reza: PIDOPARACOMERTENGO4NIÑOSGRACIA, frente a una de las salidas de MERCADONA. Me llamó la atención el posadero de color rosa que llevaba al principio colgado a la espalda. Mientras ve salir a la gente, recoge las colillas de los alrededores que se fuma sin higiénicos escrúpulos pero con disimulo. Un buen contraste frente al consumismo masivo que se prepara en todos los supermercados del mundo.
--- Cámara:bq Modelo:Aquaris M5 Iso:149 Exposición (v):1/120 segundos ---

José Biedma López

En fotored desde 15/03/2012

Ficha personal
  • hace 7 años
    Salvador Solé Soriano
    Aunque la calidad de la imagen no es buena (parece hecha con un móvil) el encuadre y la edición que le has dado, respetando toques de color aquí y allá, me parece acertados. El texto acaba de dar sentido a la imagen y aporta datos que ella no evidencia en sus más de mil palabras. El tema de la mendicidad lo he tocado en algunas de mis fotos y es una de las muchas asignaturas pendientes de nuestra sociedad.
    • José Biedma López :hace 7 años El mendigar forma parte de la condición humana. Lo hacen los bonobos, que tanto se nos parecen. Yo lo he hecho en alguna ocasión. Vives escribió un ensayo contra eso. Es más respetable ofrecer algo a cambio de la "voluntad", música por ejemplo. Yo guardaba mi acordeón por si alguna vez... Ahora la tengo aparcada como el arpa de Gustavo Adolfo. Es un instrumento que requiere mejores cervicales que las mías. Ya veremos si alguna vez vuelvo a tocar tangos y villancicos. Gracias como siempre por tu atención, incluso a fotos tan malas como esa. Y sí, está hecha con un móvil, a través de la luna del pathfinder.
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años Aunque la calidad de la imagen sea flojilla, su contenido social es tan bueno como el de la que más y, de todas formas, rara vez paso de comentar una foto en FotoRed, pues - quien más quien menos - pone algo suyo en lo que muestra.
  • hace 7 años
    marta Liber
    Muy buena calidad para un celular.  En mi barrio los mendigos no visten tan bien ni lucen tan limpios. Cuando hacen algo más, como tocar algún instrumento o cantar no les decimos mendigos, están trabajando por monedas pero se las ganan. Muy buna la edición en ByN y color. Felicidades