FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Mielero aliblanco (White-quilled Honeyeater)

He aquí otra de las 71 especies de mieleros (el grupo más numeroso de paseriformes de Australia) que pude contemplar durante mi viaje de octubre y noviembre (2017). El Mielero aliblanco (Entomyzon albipennis) tiene hábitos gregarios y aunque, en general, no me pareció especialmente confiado, aquí lo pillé en los alrededores del bebedero situado en una zona árida. Se trata de un ave endémica del norte de Australia, pero parece que realiza excursiones estacionales hacia el centro y sur. Es localmente común en bastantes lugares y siempre conspicuo. De punta de pico a punta de cola mide entre 26 y 32,5 cm. Si bien el aspecto es el mismo para machos y hembras, ellos suelen tener mayor tamaño, por término medio. Habita eucaliptales abiertos con algo, o mucho, sustrato arbustivo, incluso tipo sabana, pero preferentemente cerca de cursos fluviales o lugares donde poder beber. Acepta vivir en entornos alterados por el ser humano (terremno agrícola, parques y jardines) siempre que haya razonable cobertura vegetal, comida y agua. Su dieta se compone de artrópodos variados y néctares diversos. También cata bayas y fruta. Y Coca-cola, si la pilla. He aquí la anécdota: Un mediodía, a 40ºC a la sombra, nos paramos en un bareto de carretera para tomar un refresco. De improviso se subió a la mesa un ejemplar de esta especie y procedió a sorber la Coca-cola que quedaba en el reborde de una lata que habíamos abierto. Le hice un primer plano de cabeza. Y todos contentos.
Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Contemporary) y trípode. Iso:250 Exposición (v):1/250 de segundo. Apertura (f):10

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Esta claro que tambien imita nuestros malos habitos!. Al menos hay especies que se adaptan no se si para lo bueno o lo malo. El animal esta perfectamente retratado y se aprecia magnificamente detalles y colorido. Otra especie más que nos has dado a conocer
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años Bueno, mientras no pretenda alimentarse solo de Coca-cola, es posible que la cosa no tenga ninguna consecuencia negativa. Con los colibrís que solo se alimentan de compuestos azucarados de comederos sí que hay polémica, porque a menudo el compuesto no es lo mismo que el néctar y les da problemas intestinales. Pero lo del mielero cocacolero es una mera anécdota, buena para animar el rollete informativo. Muchas gracias por tu amable comentario, Miguel Ángel.
  • Impactante colorido y nitidez. destaca la mancha alrededor del  ojo... Enhorabuena., información de lujo
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años Es muy curiosa esa zona de piel azul, en dos tonos, pelada de plumas y con bordes tan precisos. Lo que no consiga la evolución... Gracias por tu amable comentario, Lucas.