Mito gorjinegro
Aegithalos concinus es el segundo mito que veo en mi vida, de las 11 especies que componen la familia Aegithalidae. Y posiblemente el más bonito. De carácter sedentario (no emigra), en la India solo está presente en los Himalayas (por debajo de los 3600 m.s.n.m.) pero hacia el este se extiende por el resto de países hasta el este de China y la isla de Taiwán. Muy escaso en el norte de Tailandia y localizadísimo en el S.E. de Camboya. Habita límites de bosques, arboledas y terrenos con grandes arbustos. Con entre 8,8 y 11 cm de longitud (punta de pico a punta de cola) es un pájaro todavía más minúsculo que nuestro mosquitero común. Los machos son en promedio mayores y más pesados que las hembras pero el plumaje es muy similar en ambos sexos. Se alimenta de insectos pero le añade a la dieta semillas, y bayas, especialmente frambuesas. La IUCN lo considera no amenazado ya que es común en muchas zonas de su distribución.
La foto está tomada desde un hide con bebedero-comedero del piedemonte himaláyico (zona de Sattal) durante una tarde memorable donde disfrutamos de excelentes visiones de un buen puñado de especies. Esta es una de las fotos-postal que obtuve allí, un tanto empalagosa pero espectaculr gracias al plumaje y coqueta estructura corporal de este pajarillo.
Cámara Nikon D500 con objetivo Sigma 150-600 mm (sport) f: 5.0 - 6.3. f; 2.8, apoyado en ventana de hide. 1/320 de segundo, f: 6.3 e iso 640.
Lucas Gutierrez Jiménez