FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Mosquero cabecinegro (Black-capped Flycatcher)

El género Empidonax - integrante de la enorme familia Tyrannidae (papamoscas del Nuevo Mundo) - constituye una pesadilla para los ornitólogos ya que sus 16 miembros son muy parecidos entre sí y resulta extremadamente difícil diferenciar a simple vista unas especies de otras. El Mosquero cabecinegro (Empidonax atriceps) de las pocas que no dan dolores de cabeza ya que resulta fácil de identificar. Solo vive en Costa Rica y el oeste de Panamá y lo más abajo que se lo ha encontrado es a 1850 mts. de altitud; normalmente se la halla por sobre los 2100 y alcanza los 3.300 mts. Habita robledales montanos y zonas más abiertas con matorral de páramo (el entorno que ambienta la foto). De punta de pico a punta de cola mide 11,5 cmts. y se alimenta exclusivamente de insectos; moscas, escarabajos y mariposas que caza al vuelo después de acecharlos desde una rama. Machos y hembras presentan idéntico aspecto. La foto está tomada por sobre los 3.000mts. ya cerca del cráter del Volcán Irazú (Costa Rica). Ésta es una de tantísimas especies de aves que muy poca gente conoce ya que difícilmente aparecen en los documentales y, si lo hacen, las usan de relleno. Me parece que a nadie perjudica que les dedique un espacio en FotoRed pues son una muestra de la enorme biodiversidad de nuestro planeta.
Cámara Canon EOS 20D con objetivo Canon 100-400 mms, a pulso. Iso:200 Exposición (v):1/250 de segundo Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 8 años
    paco Reina
    Aparte del valor documental, la composición me parece muy acertada, esas hojas de vivo color en contraste con el fondo y el ave pardos crean un efecto muy bello.
  • hace 8 años
    chedey santana
    Gran mosquero :) Muy simpático ya solo por su formas de cazar, me ha ganado, le da mas emoción a cada bocado. :) Y ya veo, que habrá tenido que viajar y buscar hasta encontrarlo, supongo que cada foto es un trofeo :) O al menos para mi lo seria, muy chula la foto sin duda :) Saludos señor Salvador.
    • Salvador Solé Soriano :hace 8 años En efecto, para mí cada foto potable de ave es un trofeo. Incluso aquellas que no son presentables (la mayoría de las que tengo) a veces también son causa de alegría y orgullo no por su calidad si no por el valor documental de la especie captada. Gracias por tus siempre amables comentarios, Chedey.