FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Mosquitero común (Common Chiffchaff)

Es la segunda toma que subo de este personaje pero la primera con “ficha”. El Mosquitero común (Phylloscopus collybita) solo es residente en el centro de Europa; en el norte, Siberia y Asia cría durante el verano y - durante el otoño - baja al trópico (salvando el Sáhara) para pasar el invierno. Muchos cruzan de un tirón por sobre el Mediterráneo lo cual, para tan diminuto pajarillo, no es pequeña proeza, ya que mide 11 o 12 cmts. de punta de pico a punta de cola y, para sus alas, esas distancias son enormes. En invierno resulta localmente muy abundante en algunos humedales españoles, así que, a pesar de ser inquieto y enano, con un poco de paciencia, no faltan oportunidades de retratarlo. Se alimenta de pequeños invertebrados, principalmente insectos, sus larvas y huevos. Nidifica en bosques y arboledas con buen sotobosque, jardines y grandes arbustos pero en invierno se le ve un poco por todas partes y un mucho en zonas húmedas de baja altitud, donde abundan los dipterillos. Hace algunos años, en el centro de Barcelona, un ejemplar se presentaba puntualmente cada día a las 19,00h. en el balcón de casa de mis padres para desparasitarles concienzudamente un par de macetas. Machos y hembras resultan indistinguibles a simple vista. Toma captada recientemente (21-1-2014) en el Delta del Llobregat (Barcelona).
Cámara Nikon D300 con objetivo Sigma 50-500 mms. f:5.0 - 6.3, apoyado en ventana de observatorio. Iso:200 Exposición (v):1/125 segundos Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 8 años
    Norma Betty Lago
    Te regaló una linda pose , además bien posado, bien marcado su plumaje, me pregunto si tiene algún problemita cerca del ojo, te lo pregunto porque me ha tocado fotografiar en más ocasiones de las deseadas animalitos con anomalías en el pico o con lo ojitos llenos de granitos como si estuvieran enfermos.
    • Salvador Solé Soriano :hace 8 años No, este mosquitero tiene un aspecto totalmente sano (si es esquizofrénico, no se lo noté). Resulta bastante frecuente que las plumitas de la zona entre el ojo y el pico - llamada "brida" - se encrespen y tengan ese aspecto (el plumón de debajo es muy oscuro). He visto algunos mosquiteros con problemas oculares pero no es habitual y no los suelo fotografiar. Gracias por tu interés, Nora.