FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Nube y hierba

A veces, el lugar que visitamos, cámara en ristre, no ofrece espectacularidad alguna: a sonado la hora de ponerse las gafas-de-mirar-más-y-mejor. Un paseo por els Muntanyans de Torredembarra (Tarragona) me obligó a afilar el ingenio porque aquella zona de modestas dunas litorales, si bien agradable de transitar, no ofrecía una foto fácil. Tuve la chiripa de fijarme en esa nubecilla y buscar el ángulo respecto a las matas de hierba. Hice dos tomas; una con el foco puesto en la nube y otra en la hierba. Luego monté manualmente un apilado con las áreas enfocadas de ambas imágenes y me esmeré en la edición. El resultado pretende ser un haiku visual (pretencioso que es uno…)
Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. f; 5 - 6.3, a pulso. Iso:100 Exposición (v):1/1000 de segundo. Apertura (f):5

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 8 años
    Antonio Cuenca. vaya
    excelente toma, con un contraste de lujo, te felicito, un saludo.
  • hace 8 años
    Alberto Arcos Hurtado
    He tenido que ir a buscar que es un haiku visual.. La composición interesante, con esos planos y jugando con los pocos elementos que te brinda  las dunas. Bien visto, esa nube que parece ir un poco a contracorriente y separada del resto.. eso sería lo que me transmite esta escena. Con un blanco y negro, no cogería como más dramatismo la soledad "nubil" en la que anda sumergida en ese viaje a contracorriente?
    • Salvador Solé Soriano :hace 8 años Desde siempre, uno de los dilemas del fotógrafo ha sido el revelado de la toma. La edición que tú sugieres volvería la escena más dramática y yo buscaba un efecto tirando a lírico, aunque sin renunciar a cierto grado de contraste. Los haikus son líricos y si cargaba la mano con los contrastes me saldría del registro que quería conservar. Todo eso es muy, pero que muy, subjetivo y nos recuerda que, para cada imagen hay varias ediciones válidas que producirán efectos distintos. El dilema consiste en decidir qué se desea transmitir y escoger el modo para intentarlo. Como dice un chiste de Eugenio: - "A mí me gusta jugar al póquer y perder." - "Pero, hombre ¿Y ganar?" - "Ganar debe ser la hostia". Y eso es lo que pasa cuando uno intenta transmitir mediante la fotografía algo tan subjetivo como un sentimiento o una idea; rara vez se recibe tal cual el emisor pretendía. El receptor no sabe cual era la intención del emisor, pero se olvida de que no lo sabe: piensa que lo que él siente (el receptor) ante la imagen era lo que pretendía transmitir el autor. Y se dice "¡Qué bien transmite!" En ese engañoso juego se basa parte de la idolatría hacia los grandes autores cuyas verdaderas intenciones quedan enterradas en un mar de análisis y visiones ajenas. Los hay que expresan con claridad (de palabra) lo que pretenden con sus fotos pero son much@s quienes se dejan querer y ensalzar sin decir nada que delimite claramente su obra ni contradecir jamás a sus fans, por muy distintamente que hayan interpretado las imágenes. Por último están quienes se contentan con dejar la interpretación abierta para que cada persona cree su propia versión del asunto, sin más objetivos que suscitar sentimientos, en general, a bulto, sean los que sean (mejor si son buenos). En el caso de "Nube y hierba" yo sentí un instante fugaz de equilibrio; la ubicación precisa de elementos naturales causada por la ubicación del observador que se traducía en una gran paz, un momento contemplativo pero carente de juicio. De ahí que buscase crear un haiku, que es poesía básicamente descriptiva, no valorativa. Pero no espero que tantas sutilezas y personalismos se capten aunque me esmere en transmitirlo. Uno verá la soledad de la pequeña nube. Otro, como tú, un efecto de ir a contra corriente. Un/a tercer@, desolación y vacío. Un/a cuart@ la suspensión del tiempo, etc...  Por eso tanta gente se rinde y deja la interpretación abierta: cualquier pretensión de transmitir con exactitud lo que se siente ¡ni siquiera con palabras! está sometida a la interpretación ajena. A mí me gusta dejar claro lo que busco con una imagen, pero no me ofende que el espectador haga su propia lectura ya que también él, como persona que mira, es soberano.
    • Alberto Arcos Hurtado :hace 8 años Cierto.. manteniendo estas tonalidades me da la sensación de una soledad apaciguada.. mientras que con el blanco y negro, sería más una soledad dramática.. Supongo que viene un poco por el tema de los colores, una foto sin colores parece se asocian como a sentimientos más fuertes o extremos. Está claro que la interpretación es subjetiva, no solo depende de la imagen en si, depende de las vivencias, estado de ánimo, .. personalmente es cierto que la soledad, no ha de ir de la mano de tristeza y drama.. puede ir de la mano de la paz, meditación, equilibrio personal, etc.. una imagen, no tiene interpretación implícita.. esa información extra (interpretación), es un proceso del que la observa y no exclusivo del ser humano. A pesar de que en la fotografía, uno intenta transmitir cosas en una fotografía, hay un vacío en el canal de comunicación fotografo-observador, a la hora de transmitir esa información.. 1.fotografo hace foto con cierta interpretación 2.se muestra la foto 3.observador ve la foto y la interpreta entre el punto uno y tres.. hay pérdida de información. Ese vacío en el canal, a veces se suple con cierta información acompañando a la foto, para que la interpretación subjetiva vaya influenciada con esa información adicional... un título de la foto, una descripción, un marco, una música, un sonido, unas luces, un contexto de fotos, etc...  Las fotos "abiertas", tienen ese encanto de poder buscar la interpretación sin influencia directa.
    • Salvador Solé Soriano :hace 8 años Veo que estamos de acuerdo. Solo un apunte; el dramatismo suele tener más relación con la intensidad del contraste que con emplear BN o color. El BN a veces envejece la toma (efecto nostalgia), pero eso también se puede conseguir con monocromo e incluso con color falseado. Gracias por tu interés y por tu extenso comentario, Alberto.