FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

La Serra da Canastra es un parque nacional del S.E. de Brasil situado en el Estado de Minas Gerais, nacimiento del río Sao Francisco. Su “plateau”, o altiplano, se eleva unos 330 m sobre el entorno más bajo y con amplias zonas deforestadas. El altiplano es una extensión ondulada de hierba no pastoreada y grupos de matorral, muy pocos árboles, algunos arroyos rodeados de densa vegetación arbustiva alta y arbórea baja, modestos afloramientos rocosos, todo ello a una altitud media de 1.380 m.s.n.m. (tomada a lo largo de la carretera) con una altura máxima de 1.493 m. Durante un día entero lo visitamos por nuestra cuenta y al día siguiente con el guía Tonino, lo cual nos permitió entrar dos horas y pico más temprano. Trece de las especies de aves que identificamos allí no las encontramos en ningún otro enclave de nuestro viaje. Un par de ellas (el Emú y el Tachurí barbado) las ilustré en FotoRed, meses atrás. El lugar, de amplios horizontes que recuerdan a la pampa, me dejó un grato recuerdo. Os muestro este paisaje para que os hagáis una idea del lugar.

Cámara compacta Canon Powershot G1X Mark II, a pulso desde automóvil en marcha. Iso:100 Exposición (v):1/1250 de segundo Apertura (f):5

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Ostras, por la edición y lo que muestras parece un paisaje áspero y monótono El arbusto en el centro , que parece ser el único en toda la zona, da una idea de lo que nos podemos encontrar. El cielo tan oscuro y cargado, me quita las ganas de pasear por la zona en caso de tormenta. Una atmosfera muy conseguida. Buen trabajo.!
    • Salvador Solé Soriano :hace 1 año Sí, el plateau presenta poca variación paisajística pero tiene un gran valor ornitológico (y supongo que también faunístico y botánico) por ser como una isla elevada. Ya sabes que las nubes son la salsa del paisaje y afortunadamente me animaron escenas que, de otro modo, no valdría la pena mostrar. El recorrido por este paisaje se realiza en coche por pistas de tierra en buen estado y si llueve, tienes a mano un vehículo donde meterte. Nos llovió poco y las nubes nos protegieron de la solana; con eso y la de aves valiosas que vimos y retratamos allí, no se podía pedir más. Muchas gracias por tu comentario, Miguel Angel.
    • Miguel Angel Vázquez Márquez :hace 1 año Está claro que una cosa es la apariencia y otra la biodiversidad . En este caso tal como cuentas es una zona de alto valor ornitológico y seguramente biológico en general..
  • Sí, es un lugar donde llueve y se ha prohibido el pastoreo, lo cual le permite conservar el ecosistema que es mucho más rico de lo que aparenta; no olvidemos que está en una latitud tropical.