FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Paz de altura

De mi juventud montañera me ha quedado un amor imperecedero por los Pirineos, una cordillera muy modesta en el ranking internacional pero llena de belleza para quien sepa verla. El día estaba revoltoso en Conangles cuando hice esta foto, lloviendo a ratos y con un batido de nubes que mostraba y ocultaba el paisaje. A pesar de la dinámica atmosférica, el silencio era casi perfecto y el espectáculo cambiante tenía algo de hipnótico. La toma, editada con un toque de falso HDR para destacar volúmenes y texturas, expresa muy bien la sensación que tuve allí, entre el cielo y la tierra.
Cámara Canon Powershot G12, a pulso. Iso:80 Exposición (v):1/200 de segundo Apertura (f):8

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 10 años
    Miguel Ojeda Usillos
    he estado mirando la imagen al tiempo que leia tu recuerdo del momento y te aseguro que me he transportado, una gozada ¡¡¡
  • hace 10 años
    Alberto Arcos Hurtado
    El desaturado del segundo plano, no me convence del todo, tal vez un desaturado gradual armonice mejor los dos planos, pero ya sabes que estas cosas, depende de los ojos que lo miran. Pero sin duda, el los volúmenes, las texturas y el silencio que reinan en esos momentos, quedan reflejados en la toma.
    • Salvador Solé Soriano :hace 10 años En realidad el segundo plano apenas tenía color ya que predominaban las nubes grises, la roca gris y algo de vegetación, demasiado oscura para tener tono perceptible. ¡Gracias por tus comentarios, Alberto!
    • Alberto Arcos Hurtado :hace 10 años A ojos inexpertos como los míos, parecía que estaba desaturado, para diferenciar más aún los planos. Pues entonces más mágico era el ambiente!
    • Salvador Solé Soriano :hace 10 años Tampoco te engañas del todo porque, para eliminar tonos residuales en las nubes, le di a la imagen un toque de desaturación que, aunque también afectó al primer plano, se notó más en el segundo. Ya vas afinando, ya.
  • hace 10 años
    Abrahan Manuel Francisco
    Hola Salvador, aunque  la imagen no me transmita lo que indica el título  la imagen es preciosa. Un saludo
    • Salvador Solé Soriano :hace 10 años Un paisaje revuelto no se puede defender como transmisor de paz, aunque yo la sienta (y la sentí) ante él. Tu apunte constata mi teoría de que, en cuanto el fotógrafo se aleja de los tópicos que todo el mundo puede entender cual lenguaje común, debe resignarse a no lograr transmitir sus particulares sentimientos y visiones; lo que él muestre será leído de muy distintas maneras y cuanto más particular resulte la imagen y/o el sentimiento personal, menos posibilidades tiene de compartirlo a través de la foto. En este caso, la imagen no tiene nada de "rara", lo inusual es, más bien, sentir paz ante ella, algo que solo se termina de comprender cuando se tiene en cuenta la vocación montañera que desarrollé en mi juventud. Lo que, en un urbanita típico, podría suscitar el temor de la tormenta, a mí me llena de belleza y serenidad (aunque igualmente se acerque una tormenta). Vamos, que te doy la razón; el título descoloca un poco aunque sea sincero en lo personal. Gracias, Abrahan.
  • hace 10 años
    Abrahan Manuel Francisco
    Hola Salvador,  como dices en tu comentario, por un lado está lo que ha vivido el fotógrafo al realizar la toma y por otro lado el o los espectadores. Si a ti te transmite esa sensación de paz por momentos vividos bien está el título al margen de las interpretaciones de los espectadores, que también interpretarán la toma de forma subjetiva..Un saludo. Pd: no te respondí antes porque aunque entre con cierta frecuencia en fotored, con mi ipad no puedo hacer comentarios, de ahí que solo los hago cuando subo alguna foto con el pc. Un saludo
    • Salvador Solé Soriano :hace 10 años Gracias por la respuesta, Abrahan. Resulta agradable recibir unas líneas más cuando no las esperas.