Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de cookies. Aceptar
Perdiz roja (Red-legged Partridge) (Salvador Solé Soriano)
 

Perdiz roja (Red-legged Partridge)

Fecha y hora (original): 16/09/2012 20:48:09 Fecha y hora (digitalizado): 18/03/2008 14:58:54 Cámara: NIKON CORPORATION Modelo: NIKON D200 Iso: 100 Tiempo Exposición (v): 1/160 segundos Apertura (f): 6.3
Descripción: La perdiz roja (Alectoris rufa) es un ave terrestre que anida en el suelo y fia parte de su superviencia en el mimetismo. Se alimenta de semillas, hojas y raíces y también de legumbres y hierbas en invierno. Machos y hembras son casi idénticos y miden entre 34 y 38 cmts. de punta de pico a punta de cola. Lo que algunas personas no saben es que su distribución, tan común en la península ibérica, se halla reducida a esa región, la mitad sur de Francia, el extremo N.O. de Italia y algunas islas del Mediterráneo occidental (Baleares, Corcega…) Aunque fue introducida puntualmente en otras zonas de Europa (Inglaterra, por ejemplo) los intentos fracasaron - afortunadamente - en E.E.U.U. y Nueva Zelanda. Dentro de su área nativa, ocupa cualquier hábitat abierto de baja altitud que no sea excesivamente húmedo ni seco, resultando frecuente en zonas agrícolas con mosaico de barbechos y márgenes de matorral. En España, su población se ve a la vez sostenida y perjudicada por la suelta de ejemplares criados en cautividad, operación - como todas las cinegéticas - bastante discutible, sobre todo cuando se la mezcla (ilegalmente) con otras especies peri-mediterráneas como A. graeca y A. chukar con las cuales se hibrida. Todo ello se debe a que ésta es una de las especies en las que más se ceban los cazadores; datos no actualizados (aprox. 1997) cifraban por encima de 6.000.000 las víctimas anuales, cosa que escandaliza a quienes desaprobamos esa práctica, por regulada que esté. Foto realizada en Villafáfila (provincia de Zamora, España). Equipo: Cámara Nikon D200 con Objetivo Sigma 50-500mms. f: 5.6-6.3 apoyado en ventanilla de vehículo.
Iso:100
Exposición (v):1/160 segundos
Apertura (f):6.3
Etiquetas:

Comentarios

Pepi Sánchez Sabater
Quizás no le demos importancia por ser un ave bastante común, pero tiene un colorido precioso. Yo tampoco estoy de acuerdo con esa práctica. Buena captura aunque el fondo es un poco caótico. Saludos
Juan Manuel Tamargo Gutierrez
Un colorido de lujo con una gran nitidez. Felicidades por la foto y por la leccion de zoologia.
Jose Alvarez gándara
Las tengo encontrado en el portal de mi casa. Los cazadores las sueltan a docenas antes de la época de caza para poder, no se, elevar su ego con su matanza.
No se si habéis visto como las cazan pero da verdadera pena, cuando la muestra el perro si no se levanta y pum, muerta, se queda quieta y las he visto levantar de una patada, después ya se sabe, pum, que orgullo más falso, recuerdo a un personaje de por aquí que chuleaba de haberse traído 70 ejemplares en un fin de semana, ya ves para que le de una cagalera con ellas, no caerá esa breva.
Bueno que me lío, la foto preciosa.
Un saludo
Salvador Solé Soriano
Sí, José; yo me estoy pidiendo la nacionalidad anélida porque me avergüenzo de pertenecer a una especie tan enferma. Una cosa es tener manías, defectos y hasta alucinaciones y muy otra hacérselo pagar a los seres vivos. Matar para comer es tan justo como ser muerto para ser comido pero ya hemos dejado atrás la etapa de cazadores-recolectores y por eso, que una parte de la humanidad pretenda seguir adelante con los atrasos vistiéndolos de deporte, es más de lo que la decencia y la lógica pueden soportar. Gracias por tus comentarios, José.
marta Liber
Esta es una especie absolutamente nueva para mí. Y con un plumaje de gran belleza. Toda ella es muy bonita y se destaca bien pese al fondo.
Me da mucha pena lo que contaís que sucede con esta especie. Pero la depredación realizada por humanos se la ve por todo el mundo.
Jesús Barreda Carbó
Buena caza (ésta, la fotográfica, de la otra no tengo nada más que añadir, suscribo todo lo que habéis comentado). Un saludo.
Txema Bacaicoa (Colectivo IS)
Yo las veo correr por el olivar y es una gozada, pero nunca me pillan preparado, muy buena toma
José Arcos Aguilar
Que bonita es, me encanta su porte, su plumaje y su color, además de su canto.., magnífica la descripción.., saludos.
Para comentar y votar has de estar registrado en FotoRed. Si ya estás registrado, debes identificarte.