FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Picoespina oriental (Eastern Spinebill)

He aquí una de las 71 especies de mieleros (el grupo más numerosos de paseriformes de Australia) que pude contemplar durante mi viaje de octubre y noviembre (2017). El Picoespina oriental (Acanthorhynchus tenuirostris) resulta bastante llamativo en comparación con muchos de sus parientes y, además, tuve suerte de pillarlo bien. Se trata de un ave endémica de la franja oriental y suroriental de Australia, incluida Tasmania, y aunque no suele abundar, es localmente común en bastantes lugares. De punta de pico a punta de cola mide entre 23 y 16 cm. Por el tono gris de la coronilla (píleo) del ejemplar de la foto, se sabe que es una hembra ya que la coronilla del macho es negra azabache. Se alimentan de néctar y de pequeños artrópodos, principalmente insectos. La proporción de ingesta de estos dos alimentos puede variar según el lugar y la época. Opino que la elegancia de su plumaje radica en unos tonos relativamente modestos muy bien combinados, así como en la vistosidad de los límites nítidos entre colores.
Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Contemporary) y trípode. Iso:320 Exposición (v):1/250 de segundo. Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Es como un abejaruco, no?. Encuentro que la foto tiene una muy buena definición y lo has pillado en una pose muy atractiva. Y dices que hay 71 especies, pues te queda trabajo :-)
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años No, el Picoespina oriental no está emparentado con los abejarucos; los mieleros ocupan, en Australia, el nicho ecológico que ocupan los colibrís en America y las sumimangas en Asia y en África. En nuestro recorrido por el este de Australia y por la época en que fuimos (octubre y noviembre) se podían encontrar 72 especies de mieleros (*) y nosotros, tal como digo en el texto de la descripción, conseguimos ver 71. Hay dos (de esas 71) que no conseguí retratar y muchas de las que tengo fotografiadas no están presentables, pero alguna más subiré. Gracias por tu amable comentario, Miguel Angel. (*) En todo el mundo hay 191 especies de mieleros.
  • hace 6 años
    Luis Ruiz
    Ni idea de que este pájaro existía; claro, qué se puede esperar de un tipejo que apenas sale de las cuatro pareces patrias...? La verdad es que viendo especies como esa que muestras, un mielero, me imagino alucinando como un membrillo pero, chico, qué le vamos a hacer si a mi Dios no me ha regalado la inquietud del viajero... me conformaré con lo de aquí y, gracias a gente como tú, con imagenes de animales tan exóticos y bellos como este.  Gracias por ello. La foto es muy bonita, pero decirte eso es redundar en la redundancia pues de ti no se espera menos y si pones una foto es porque tiene algo bueno que destacar: calidad, documento, etc Un saludo Salva y aunque no siempre tenga tiempo para comentar, que sepas que veo todas las fotos que se ponen en Fotored incluyendo, obviamente, las tuyas.
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años Si todo quisque tuviese la pasión viajera habría serios problemas... o digamos que los problemas que ya hay serían bastante más graves. Medir a los demás por los propios gustos no tiene sentido, aunque poca gente cae en ello. Las maravillas que tú haces con las reproducciones de anfibios y reptiles son mucho más escasas y valiosas que la pasión viajera. Yo busco amortizar al máximo mi mania por los viajes compartiendo las fotos que hago con tanta gente como esté interesada; por ejemplo, este mes imparto dos charlas ilustradas sobre aves de Australia en la Facultad de Biología de Barcelona y ya han visto el pase - en sesión privada - un@s cuant@s colegas. Gracias por tu amable comentario, Luis.
  • hace 6 años
    marta Liber
    Qué especie tan bella!! Nuestros mieleros no son tan coloridos. Como siempre, excelente imagen y momento logrado, te felicito!