FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Pingüino enano (Little Penguin)

Con un máximo de 45 cm de punta de pico a punta de cola, el Pingüino enano (Eudyptula minor) es el pingüino más pequeño del mundo; cuando está de pie, apenas se alza 35 cm del suelo. Machos y hembras presentan el mismo aspecto y se alimentan, tal como era previsible, de pescado y calamares que capturan bajo el agua. Habita de forma dispersa en las costas del sur y el S.E. de Australia, así como en Tasmania, Nueva Zelanda y las islas Chatham. Aunque aun es común en algunos sitios, ha perdido población, e incluso desaparecido, en otros; nos costó mucho ver algunos. De hecho pasamos casi dos horas en un observatorio costero mientras anochecía en Bruny Islanda, en el S.E. de Tasmania, y solo pudimos atisbarlo, poco y mal, entre la vegetación. Y es que el Pingüino enano, al menos en Tasmania, solo sale del mar para regresar a sus madrigueras al caer la noche. Aunque la jornada había sido larga, despues de cenar en el camping propuse a mis colegas salir oootra vez a recorrer la carretera con el coche, a ver si localizábamos alguno. Accedieron porque saben que la suerte sonríe a quien se esfuerza y fue así como dimos con este ejemplar que se había quedado atascado en el lado equivocado de la isla, detenido por la valla que evita que los pingüinos despistados, tras salir del mar, crucen el asfalto y sean atropellados. Le hicimos unas pocas fotos y Fran T. que como guarda forestal veterano sabe manejar la fauna, lo cogió (evitando que el simpático animalito le arrancase los ojos, como parecía su intención) y lo depositó al otro lado de la carretera, en la ladera arenosa y arbustiva desde donde, invisibles, lo llamaban sus parientes.
Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Contemporary) a pulso y usando el pequeño flash de la cámara. Iso:640 Exposición (v):1/125 de segundo. Apertura (f):5.6

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 4 años
    Norma Betty Lago
    Bella especie, como siempre muy buena info y una foto muy bien lograda, la anécdota es un plus que se agradece.
    • Salvador Solé Soriano :hace 4 años Gracias por comentar, Norma. Pocas veces una foto de ave tiene anécdota, así que no me la guardo cuando la hay.
  • hace 4 años
    Dolores Salvador D.
    Va bien tener un experto en el grupo, a veces manejar un animal salvaje no es tan fácil como pueda parecer.Curioso bicho no se parece mucho a un pingüino clásico. Y tiene mérito la foto sin luz. 
    • Salvador Solé Soriano :hace 4 años ¡Je! Sí, disponer de expertos (siempre que además sean buenas personas) es un lujo. El pingüino tendría que estar agradecido. Mis fotos con flash siempre son pobretonas. En esta ocasión, de las pocas soluciones aplicables en el momento (todas ellas malas), esta era la que ofrecía mejor calidad de imagen. Gracias por comentar, Dora.
  • Que cosilla más bonita, con unas buenas texturas.Enhorabuena
    • Salvador Solé Soriano :hace 4 años Bonita, lo que se dice bonita, no sé. Ni siquiera tiene una expresión simpática. Pero es la versión minimalista de un pingüino y eso tiene su atractivo. Gracias por comentar, Lucas.
  • El pingüino es un tanto adefesio pero el intento mereció la pena por la fotografía y por salvar la vida a un testarudo animal..
    • Salvador Solé Soriano :hace 4 años ¡Je! No sé si hubiese vuelto al mar y dado la vuelta a la isla para subir por el lado correcto (ambos lo eran antes de que hubiese la carretera) pero, al menos nos aseguramos de que el sr. U. T. Adefesio llegase a la colonia de sus colegas. Gracias por tu comentario, Miguel Ángel.