FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Pinzón vulgar (Common Chaffinch)

La familia Fringilidae abarca más de 140 especies de aves repartidas por todo el planeta a excepción de Australia, la Antártida, Madagascar y algunas islas del Pacífico asiático. Hay fringílidos incluso en Groenlandia y la Tierra del Fuego. El Pinzón vulgar (Fringilla coelebs) es uno de los más comunes de Europa, llegando cada primavera hasta el centro de Asia y siendo residente en la mayor parte de Europa, N.O. de África e islas atlánticas europeas. Algunas de sus subespcies, como la canaria o la marroquí a veces se consideran especies por derecho propio. El Pinzón vulgar habita en muy variados ecosistemas arbolados y se congrega en grandes bandadas durante el invierno - junto a otros parientes como el Jilguero europeo (Carduelis carduelis) y el Serín verdecillo (Serinus serinus) - en zonas agrícolas donde quede algo de grano que llevarse al pico. Durante la primavera y el verano tiende a consumir sobre todo insectos y sus larvas y durante el otoño avanzado y el invierno subsiste principalmente (en las zonas frías) a base de materia vegetal como semillas, yemas, bayas y demás. De punta de pico a punta de cola mide entre 14 y 18 cmts. (según subespecies). Las hembras tienen el dorso pardo y el vientre de un color ante claro, así como leves tonos grises en los costados del cuello. De ello se deduce que el ejemplar que muestro en la foto no es una hembra, si no un macho. Y en su plumaje más lúcido. La imagen que presento está tomada desde hide junto a un comedero de invierno en los Pirineos catalanes (Febrero 2010).
Cámara Nikon D300 con objetivo Sigma 150-500 mms. f: 5.0 - 6.3 y trípode desde hide. Iso:200 Exposición (v):1/800 de segundo Apertura (f):10

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 8 años
    serafin Blanco Alonso
    Muy buena la foto de este pequeñin,parece que hace un poco de fresco,muy chulo el contraste de color. Un saludo.
  • hace 8 años
    chedey santana
    Interesante, pues a ver si me encuentro con el pinzón canario :) Hace tiempo  que no le doy caña a la búsqueda de pajaritos, y ya viendo los de hoy por aquí, me voy animar para este de fin de semana :) Por que el de la foto ha quedado impecable, muy bonito. :) Saludos señor Salvador.