Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de cookies. Aceptar
Postuma necat (Salvador Solé Soriano)

Postuma necat

Fecha y hora (original): 12/07/2015 21:24:44 Fecha y hora (digitalizado): 24/04/2015 16:44:39 Cámara: Canon Modelo: Canon PowerShot G12 Iso: 80 Tiempo Exposición (v): 1/320 segundos Apertura (f): 4.5
Descripción: “Omnes vulnerant, postuma necat” significa; "Todas (las horas) hieren, la última mata". Como si la culpa fuese del tiempo - así acusado de asesino - y no de nuestra inevitable caducidad. Se mire como se mire, el tema es tan sombrío que bien puede ilustrarse con este cadáver de Gorrión común. Lo retraté en Aiguamolls de l´Empordà y me sugirió no solo una edición radical si no también la lúgubre frase. Por la longitud de la cola podemos deducir que no se trataba de un pollo o un ejemplar joven, si no de un adulto. Al estar tan entero es fácil entender que no fue víctima de un ave rapaz; quizás murió de viejo o a causa de alguna enfermedad. En cualquier caso, su última hora no fue en vano si alguien la empleó para una reflexión. Y una imagen (más) que ilustra la siempre discutible estética de la fealdad. Equipo: Cámara Canon PowerShot G12 a pulso.
Iso:80
Exposición (v):1/320 de segundo.
Apertura (f):4.5
Etiquetas:

Comentarios

Luis Garcia Nieto
?Hola Salva.
Ya lo decía el famoso y antigüo dicho de "Tempus fugit, carpe diem et memento mori" (El tiempo vuela, vive el momento y recuerda que morirás). Una frase triste para una imagen triste. 


A pesar de la acertada edición -acertadísima edición- seguro que hiere alguna sensibilidad, pero la Naturaleza es así; implacable; de hecho también hay otra frase célebre que reza "En este mundo sólo hay dos cosas seguras: la muerte y pagar impuestos" (=13pxBenjamin Franklin) así que...

No es una escena que inspire la vena artística la visión de la muerte y la devastación que produce en un bello ser vivo la misma al asociarse al tiempo. De hecho, la reacción normal es apartar la vista y, si se puede, el alma; como que la cosa no va con uno. 

Así que sorprende ver una imagen así y más todavía con una edición de este tipo pues, lo reconozco, hace que la temática se difumine hacia lugares más transitables. Vamos, que casi puede ser el frontal de una de esas camisetas veraniegas -siempre y cuando se acompañe con alguna leyenda ad hoc- sin  causar una especial repulsión. Eso sí, igual estaría ya al límite.
 
Un saludo y que Dios nos pille confesados...


 
Salvador Solé Soriano
Creo que si la gente fuese de verdad consciente de que se va a morir sí o sí, se dejaría de gelipolleces i elevaría el espíritu por sobre tanta mezquindad. A mí me está funcionando de maravilla. Así que, por eso (y por el gusto de meter el dedito en el ojito) me siento obligado ha recordárselo al respetable ni que sea de tarde en tarde. E insisto en que hay una estética de lo horrible que da mucho de sí cuando se sabe torear.
Jose Luis Rubio Perez
Bueno, yo al menos ya estoy "confesado". No sé si me gusta o no. El gusto es algo difícil de determinar en este tipo de fotos, pero la valentía siempre está ahí. El tratamiento extremo en BN, que recuerda a los manuales de anatomía, suaviza la cosa. Eres un especialista en eso de sacudir las neuronas, Salvador. Te felicito.
Salvador Solé Soriano
Me honra que alguien que tan a menudo busca salirse de los railes, valore, si no la polémica "belleza" de la imagen, al menos la voluntad del autor para - ni que sea de vez en cuando - romper una lanza por temas políticamente incorrectos. Estoy convencido de que es bueno para la vida recordar su brevedad; eso nos ayuda a centrarnos en lo esencial (mi felicidad y la del prójimo) evitando perder demasiado tiempo con tonterías.
Antonio Cuenca. vaya
una toma espectacular, parece sacada del tratado de anatomia de Leonardo, en su apartado de estudio
del esqueleto, te felicito, un saludo.
Para comentar y votar has de estar registrado en FotoRed. Si ya estás registrado, debes identificarte.