FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Quebrantahuesos (Bearded Vulture)

Aunque el colega Pedro Emilio ya subió una magnífica foto de esta especie, tampoco podía faltar en mi galería. He tardado mucho en sacarle un retrato pasable, de ahí la tardanza (foto de abril 2018). La especialización alimentaria del Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) resulta asombrosa; como si a la madre naturaleza se le hubiese ido la mano con el tema de la sostenibilidad. Seguramente ya sabréis que, cuando los demás buitres han terminado de descarnar un cadáver, allí donde hay quebrantahuesos llegará él para llevarse buena parte de los restos óseos; su dieta depende de ellos en entre un 70 y un 90%. Prefiere los huesos viejos a los frescos (quizás porque se parten mejor) y los grandes a los pequeños. Si puede elegir, se queda con los que posean mayor contenido graso. Sus potentes jugos gástricos digieren tanto la médula como el hueso en sí. También consume restos de carne e incluso, de forma esporádica, cadáveres de animales pequeños y medianos, desde lagartos a marmotas. Se le ha visto tragarse egagrópilas de Búho real, que son ricas en huesecillos. Cuando se le ofreció un cacho de carne y un hueso, eligió el hueso. Fémures, espinazos, coxis… los que resultan demasiado grandes para tragárselos enteros los parte dejándolos caer sobre rocas planas desde una altura que varía entre los 20 y los 80 m. Con una envergadura alar que puede alcanzar los 280 cm. no es ave que pase desapercibida, siempre que no vuele demasiado alto… Machos y hembras presentan el mismo aspecto (ausencia de dimorfismo sexual) pero el color anaranjado que suelen lucir en vientre y pecho es cosmético; lo adquiere a base de bañarse en agua ferrosa. Cuando ese recurso no está disponible, el cuerpo del quebrantahuesos adulto es de un blanco cremoso. (sigue la explicación en el primer comentario)
Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Contemporary) a pulso. Iso:400 Exposición (v):1/1600 de segundo. Apertura (f):5.6

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 4 años
    Salvador Solé Soriano
    El Quebrantahuesos está muy disperso por Eurasia y África; lo encontramos en el Atlas marroquí, los Pirineos y los Alpes. También cría en la isla de Córcega, la de Creta, en Turquía y el norte de Egipto. desde ahí hacia el este, en las hábitats adecuados, su área de distribución abarca a Irán, Afganistán, Pakistán, Uzbequistán, Cachemira, los Himalayas, el centro de China y la mitad occidental de Mongolia. Está presente en la esquina S.O. de la península arábiga. En el África subsahariana se cita en Sudán del Norte, Etiopía, Eritrea, Uganda, Kenia, Tanzania, Lesotho y su entorno sudafricano inmediato. Puede criar en un amplio rango de altitudes, desde los 400 a los 4.000 m.s.n.m. siempre en oquedales y cornisas de acantilados donde monta un gran nido típico, construido con palitroques pero tapizado con pieles y lana. Fuera de la cordillera del Himalaya, donde todavía campa a sus anchas y se le ha observado volar hasta los 8.000 metros de altitud, es un ave habitualmente escasa y amenazada en muchos países donde las parejas reproductoras se cuentan con los dedos de las manos. En Europa (Pirineos y Alpes) los programas de reintroducción y protección han ido recuperando la especie, pero las poblaciones insulares aun son muy escasas y precarias. Obtuve la foto cerca de un comedero que hay por la zona de Escuaín (Boltaña, Aragón) invitadlo por un primo mío que se encarga de darles de comer. No obstante, hube de apostarme lejos del comedero y sin "hile", escondido entre los pinos que tapaban la mayor parte del campo de visión. No fue fácil y las tomas con el bicho posado resultaron demasiado lejanas.
    • Pedro Emilio Romero Martínez :hace 4 años Amigo Salvador, que bueno eres, una imagen muy bien detallada y contando que para cogerlos bien se hace esperar y cuando aparecen te sacan de quicio, por lejanía pose en que lo captas y otos problemas, pero Salvador insisto, Preciosa. Ahora cuelgo otra para todos. 
    • Salvador Solé Soriano :hace 4 años Gracias Emilio! Siempre es un alegrón cuando suena la flauta.
  • hace 4 años
    Dolores Salvador D.
    Cuando veo este fotón más me convenzo de dejar  la fotografía, nunca llegaré a tan alto nivel, felicidades. 
    • Salvador Solé Soriano :hace 4 años ¡Eh, eh, nada de rendirse! ¿Qué fotos crees que hacía yo cuando comencé? ¡No las verás en FotoRed! He tardado al menos dos lustros en conseguir fotos como esta y parte del mérito lo tiene haber ido mejorando de equipo ya que, si lo que buscas es calidad de imagen, el retrato de aves es muy exigente. La otra parte del mérito radica en la perseverancia para depurar la técnica y conocer las aves. Como comprenderás, no subo fotos aquí para desanimar a nadie si no, por el contrario, para demostrar lo que es posible si una se lo propone. Recuerda que cualquier profesional se compadecería de mí viéndome batallar con un equipo tan barato y de estar por casa. Igualmente, te agradezco el comentario, Dora.
  • Cogerlo en vuelo y con esa nitidez no es nada fácil.Enhorabuena. Magnífica especie con una foto espléndida
    • Salvador Solé Soriano :hace 4 años ¡La de años que he tardado en pillarlo bien! Gracias por tu amable comentario, Lucas. 
  • hace 4 años
    José Biedma López
    Enhorabuena. Y gracias por la lección de ornitología gratuita. Pero te has olvidado de José Fernando, amigo mío que se cuida de los quebrantahuesos de la Sierra de Cazorla (o de Segura o de las Cuatro Villas, que son la misma sierra que dibuja el este de Jaén, su frontera con Albacete, de norte a sur), donde se está reintroduciendo con éxito. Hace poco la prensa local elogiaba la potencia reproductora de Quica, una madraza quebrantahuesos...
  • hace 4 años
    Salvador Solé Soriano
    Te agradezco la aportación. Por mucho que escriba, siempre hay más información que uno no se topa.Y resulta estupendo que el dato que añades sea de signo esperanzador.
  • Que pasada. Acabo de verla. Espectacular. Un ave muy especial. Enhorabuena!!
    • Salvador Solé Soriano :hace 4 años La visión de este bicho a corta distancia (menos de 30 m) es un gran remedio contra el hipo. Gracias por comentar, Miguel Ángel.
  • Debe ser todo un espectáculo verlo volar y poder fotografiarlo todo un reto. Magnifica fotografía y esplendida clase de ornitología. Destaco la importancia de saber algo de lo que se fotografía para el conocimiento propio y ajeno. Fabuloso!!!