Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de cookies. Aceptar
Rascón filipino (Buff-banded Rail) (Salvador Solé Soriano)

Rascón filipino (Buff-banded Rail)

Fecha y hora (original): 23/04/2019 08:51:01 Fecha y hora (digitalizado): 25/10/2017 03:03:25 Cámara: NIKON CORPORATION Modelo: NIKON D7100 Iso: 160 Tiempo Exposición (v): 1/400 segundos Apertura (f): 6.3
Descripción: Los rascones son aves acuáticas muy tímidas que cuestan de ver y ya no te digo de fotografiar. Por eso éste es solo el tercer rascón que muestro en FotoRed. La presencia del Rascón filipino (Hypotaenidia philippensis) se extiende mucho más allá de Filipinas, pasando por Sulawesi, Java, Papua Nueva Guinea y Australia hasta Nueva Zelanda e incluso habita los cientos de islas que componen la Melanesia; Salomón, Vanuatu, Fiji. También las Tonga y Samoa, ya en en el extremo S.O. de la Polinesia. En Australia lo encontramos en la franja lluviosa del este y en unos poco reductos al norte y al S.O.
Es un ave típica de humedal, con amplio rango de tolerancia al respecto; prados temporalmente inundados, manglares, ríos, lagos, estuarios, marismas, salinas… De ahí su amplia difusión. Se alimenta de gusanos, moluscos, crustáceos, insectos, arañas, anfibios e incluso huevos de aves y tortugas. En algún caso depreda sobre pollos de charrán. También consume semillas y fruta. Más sorprendente es que acuda a la carroña de cuneta (pequeños animales atropellados) y que le robe grano a las gallinas. De punta de pico a punta de cola mide entre 25 y 33 cm y no hay modo de diferenciar machos y hembras a simple vista.
La foto tiene una luz muy dura porque el bicho apareció al lado del coche en pleno mediodía y era imposible buscarle otro ángulo. Nos detuvimos cuando atravesábamos un corto tramo de carretera encharcado por el desbordamiento de un arroyo. Me tocó hacer la foto desde el otro lado del vehículo, a través de la ventanilla del colega, lo cual siempre es un ejercicio de contorsionismo; estadísticamente, así hago la mitad de las fotos de aves que realizo desde un coche. Y es que lo que no te mata, te hace más fuerte…
Equipo: Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Contemporary) desde ventanilla de automóvil.
Iso:160
Exposición (v):1/400 segundos
Apertura (f):6.3
Etiquetas:

Comentarios

Miguel Angel Vázquez Márquez
 A pesar de lo que dices has conseguido un gran testimonio de esta ave que se me antoja parecida en plumaje a una perdiz, aunque yo no soy la persona más fiable en comparaciones pajariles.
Salvador Solé Soriano
Cada cual es libre de comparar las aves que quiera y como quiera; FotoRed no es una web ornitológica, así que no resulta necesario tener conocimientos sobre el tema. El plumaje críptico lo usan muchísismas aves ya que aumenta las probabilidades de supervivencia. Pero, al mismo tiempo, no son pocas las que se permiten unos toques decorativos para mostrar su atractivo. Muchas gracias por comentar, Miguel Ángel.
Pedro Emilio Romero Martínez
Muy bien captada Salvador, estas aves tienen el mismo comportamiento al parecer a los de aquí, que ya son difíciles de captar, muchas felicidades por la captura, saludos.
Salvador Solé Soriano
¡Caramba Emilio, cuanto tiempo! Gracias por comentar.
José Biedma López
Sólo por el ojo, ya es maravillosa. Parece el símbolo de una interrogación. Dura pero nítida. De maestro.
Salvador Solé Soriano
Muchas gracias por tu amable comentario, José.
Norma Betty Lago
Colorida especie fotografiada con luz difícil muy bien manejada
Salvador Solé Soriano
Encantado de que te guste; las tomas hechas deprisa y en posturas incomodas, pocas veces salen bien y por eso me alegra conseguirlo, ni que sea de vez en cuando.
Para comentar y votar has de estar registrado en FotoRed. Si ya estás registrado, debes identificarte.