Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de cookies. Aceptar
Revientavacas (Txema Bacaicoa (Colectivo IS))
 

Revientavacas

Fecha y hora (original): 01/08/2014 20:50:36 Fecha y hora (digitalizado): 27/07/2014 07:22:24 Cámara: Canon Modelo: Canon EOS 5D Iso: 100 Tiempo Exposición (v): 1/200 segundos Apertura (f): 8
Descripción: Acónito(Aconitum burnatii) en el cauce del río Alhori.
Información sobre esta bella planta extraída de Ecured.
Planta herbácea, vivaz, glabra o débilmente pubescente, erecta, en general de 40-80 cm de altura. Hojas caulinares palmatisectas, con divisiones lineares. Flores azules, hermafroditas, zigomorfas. Bractéolas de 2-3 mm, lineares. Perianto con cinco sépalos desiguales, de aspecto petaloideo, siendo la pieza superior casidiforme (forma de casco), de 15-25 x 10-15 mm, cubriendo en parte a las dos laterales. Posee un par de estaminodios (nectarios), protegidos por el casco. Androceo formado por numerosos estambres, con las anteras amarillentas. Gineceo apocárpico, con (2)3(5) carpelos, que al fructificar origina un plurifolículo. Cada folículo mide unos 15 mm. Semillas de 3-4 mm, negras y aladas en los ángulos. La floración ocurre en agosto a septiembre.
Es una planta de excepcional belleza, tanto que incita al que la ve a acercarse y tocarla, algo muy peligroso pues es extremadamente venenosa; se ha dicho que la más venenosa de Europa. Ello es debido a que contiene, como todas las del género, el alcaloide aconitina, presente en raíces, tallos y hojas. El jugo se usó antiguamente como veneno para flechas. El envenenamiento se manifiesta por una salivación excesiva, ahogos, temblores y una aceleración del pulso y del ritmo respiratorio. Especie catalogada como Amenzada, con la categoría de Vulnerable, debido fundamentalmente a factores relacionados con la escasez del hábitat o la contaminación del agua. Se encuentra incluida en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía.
Distribuida en el sur de Europa. En la Península Ibérica solo se presenta en el monte Oroel (Huesca) y en Sierra Nevada. Vive en herbazales higrófilos sobre suelos húmedos y profundos, en el borde de arroyos de montaña, en lugares abiertos en las cabeceras de los ríos con orientación norte, entre 1800 y 2.500 metros de altitud en el piso oromediterráneo.
Mucho ojito con ella
Equipo: ---
Cámara:Canon
Modelo:Canon EOS 5D
Iso:100
Exposición (v):1/200 segundos
Apertura (f):8
---
Etiquetas:

Comentarios

Salvador Solé Soriano
Si mis averiguaciones no están erradas, el nombre "Revientavacas" es también uno de los muchos que se le conocen al Estramonio (Datura stramonium) pero la planta que muestras; en realidad creo que se trata del Acónito, nombre mucho más extendido para el género Aconitum. La foto, si bien no permite apreciar con detalle a su protagonista, tiene el encanto de ese personaje del fondo que alegra el plano lejano.
Txema Bacaicoa (Colectivo IS)
Cierto Salva, con la tontería de buscar información sobre la planta solo había puesto uno de sus nombres vulgares, pero ya esta corregido. Los chicos de granadanatural.com ya me aclararon las dudas cuando les mostré un acercamiento a las flores.
Como íbamos en plan "montañero" solo llevaba el 24/105 y la neurona en modo paisaje, así que al plantearme la foto, lo hice en su conjunto, con un primer plano bonito y un plano lejano y desenfocado pero que permitiera ver el entorno que es bastante atractivo 
Norma Betty Lago
Hermosa composición, un entorno que da gusto ver
Antonio Cuenca. vaya
excelente toma y una descripción de lujo, te felicito, un saludo.
Para comentar y votar has de estar registrado en FotoRed. Si ya estás registrado, debes identificarte.