Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de cookies. Aceptar
Roca, agua, nubes (Salvador Solé Soriano)

Roca, agua, nubes

Fecha y hora (original): 01/08/2017 09:33:21 Fecha y hora (digitalizado): 27/06/2017 09:36:45 Cámara: Canon Modelo: Canon PowerShot G1 X Mark II Iso: 100 Tiempo Exposición (v): 2.5 segundos Apertura (f): 9
Descripción: Valoro esta imagen por dos distintas razones;

1) La desolación que es producto de las crecidas del agua en esta pendiente. Soy un fanático de los paisajes duros e incluso tengo una teoría del porqué. La toma está realizada a finales de junio (2017) cuando la cantidad de agua que desciende por esa ladera ha mermado mucho en comparación con lo que debe ser durante la época de deshielo, entre abril y mayo. Posiblemente, hacia finales de agosto o septiembre el brazo de agua se habrá secado.

2) Esos tres triángulos que juntan uno de sus vértices en la esquina superior derecha del encuadre, esquina desde la que baja una franja de agua que traza la diagonal principal en la composición. Normalmente, este efecto de confluencia se consigue con el punto de fuga pero, aunque la esquina superior derecha es la zona más distante del terreno que muestra la foto, el efecto no es el típico de gran lejanía si no que casi se podría considerar un encuadre cerrado.

En cuanto a la edición, lleva un toque de falso HRD para resaltar los volumenes y las texturas de la roca.

El Estany Gento (en los Pirineos catalanes occidentales) recibe agua por muchos puntos de su cuenca pero es junto a la presa por donde cae la ancha cascada que me tuvo la mar de entretenido y de la que obtuve también imágenes más convencionales, que os ahorro.
Equipo: Cámara Canon PowerShot G1 X Mark II con filtro ND (físico) y trípode.
Iso:100
Exposición (v):2.5 segundos.
Apertura (f):9
Etiquetas:

Comentarios

Miguel Angel Vázquez Márquez
No es una fotografía fácil. Es cruda, adusta. El punto donde nace la fotografía tira mucho, pero a mi me gustan también los pequeños saltos de agua que aparecen en otros lugares del encuadre . A mi me cuestan empatizar con los paisajes desolados pero es una cuestion de gusto.
Desde otra perspectiva, parece como si hubiera una tensión entre el dinamismo del agua y la impasibilidad de la roca.
El procesado me parece muy acertado. Enfatiza la dureza del paisaje.
No sé por qué pero a medida que la voy mirando, casi me gustaria más que el agua saliera por la izquierda.
Salvador Solé Soriano
Resulta indemostrable que los paisaje desolados sean mejores y pero sí se puede demostrar que la gente los prefiere amables (es de lógica).
También somos diestros o zurdos en nuestros gustos sobre composición así que preferimos, lo sepamos o no, orientar de cierta manera y no de cierta otra el encuadre. A la hora de hacer la toma debemos ceñirnos a lo posible pero si le quieres dar la vuelta a la foto por si así te gusta más, a mí me parece bien: Una vez la ves a su tamaño máximo, basta con artrastrarla desde FotoRed al escritorio; entonces la abres con el programa que uses para edirtar fotos y le das la vuelta.
Gracias por tu amable comentario, Miguel Ángel.
Miguel Angel Vázquez Márquez
Pues sí lo he hecho y la verdad es que me gusta más. No te se decir por qué!
Salvador Solé Soriano
Ni falta que hace; no podemos pretender que todo lo que sentimos tenga una explicación. Me doy por satisfecho con que te guste ya que nada de lo que yo pretendo mostrar con esa foto cambia o merma por darle la vuelta.
Para comentar y votar has de estar registrado en FotoRed. Si ya estás registrado, debes identificarte.