FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Serreta chica (Smew)

Por ahora, este es el último de los pájaros retratados en Corea del Sur (enero 2017) que subo a Fotored. La Serreta chica (Mergellus albellus) es un pato rarito que pertenece a la singular familia de las serretas, cuyos picos, observados a corta distancia presentan un borde finamente aserrado, estupendo para retener los peces que pescan. En el caso de la Serreta chica, se usa mucho para capturar invertebrados acuáticos y sus larvas, excepto en invierno, cuando la dieta de pescado es mayoritaria. También consume algo de materia vegetal; hojas, semillas y raíces de plantas acuáticas. En época de cría habita lagos y lagunas de agua dulce en la taiga, siempre entre bosques porque pertenece al excéntrico grupo de anátidas que hacen el nido en cavidades de árboles, aprovechando, por ejemplo, los excavados por el Picamaderos negro (Dryocopus martius). En invierno emigra a bahías, estuarios, ríos y grandes lagos. Prefiere lugares que no tengan más de 6 m de profundidad. Su área de distribución estival abarca desde la mitad septentrional de Escandinavia hasta la Siberia oriental, incluyendo zonas del norte de Kazajstán, Mongolia y China. En invierno se dispersa por el centro de Europa, sur de Kazajstán, norte de Irán, Iraq, Pakistán, este de China, las dos coreas y Japón. En España es una rareza que se ve francamente pues pasan años entre una cita y otra. De punta de pico a punta de cola mide entre 35 y 44 cm. El macho en plumaje nupcial es tal cual se luce en la foto-caja. La hembra (y el macho en plumaje no reproductor) tiene la mitad superior de la cabeza y la parte trasera del cuello de color castaño, cara, parte lateral y anterior del cuello, pecho y vientre blancos y dorso y alas grises con algunas marcas blancas. Aunque durante el invierno, en Corea del Sur es una especie común y me la topé en bastantes lugares, siempre quedaba lejos y me costó mucho tener un ejemplar relativamente cerca (15 m, el de la foto). En este viaje logré retrarla por primera vez.
Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. (Contemporary) apoyado en barandilla de puente. Iso:100 Exposición (v):1/500 de segundo. Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Una buena captura a la que hay que sumarle la primicia por tu parte, lo que seguro la hace especial
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años Sí, la primicia es un gran alegrón tras diecinueve años de espera durante los cuales solo dos veces vi este bicho, y siempre demasiado lejos. Gracias por el comentario, Txema.
  • Enhorabuena por la captura. Otra ave (como tantas) de la que no tenía conocimiento. La foto tiene muy buena calidad!