FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Serreta grande (Goosander)

Las serretas son patos muy peculiares y un tanto “acocodrilados” ya que se han especializado en la captura de peces al estilo de los cormoranes aunque también devoran pollitos de otras aves, roedores, anfibios y casi cualquier invertebrado que puedan pillar, cangrejos y moluscos incluidos. Su pico tiene los bordes aserrados y termina en un pequeño gancho, todo ello para facilitar su labor depredadora. La Wikipedia dice una burrada; “Cada mandíbula lleva una hilera de dientes en ambos lados” Pero, actualmente, ningún ave tiene dientes. Bordes aserrados sí, pero no dientes. La Serreta grande (Mergus merganser) es la mayor de las seis serretas que existen y dos de ellas - la china y la brasileña - se hallan en grave peligro de extinción. De punta de pico a punta de cola, la Serreta grande mide entre 58 y 66 cmts. En la foto se aprecian las notorias diferencias entre la hembra (izquierda) y el macho (derecha); una pareja que disiente radicalmente a cerca del color del “pelo” y como hay que llevarlo peinado. Nidifica en aguas dulces (lagos y ríos) de todo el subártico (Europa, Asia y Norteamérica). En otoño realiza migraciones de moderada distancia, en esos mismos continentes, hacia ecosistemas similares pero de clima templado, aunque también frecuenta estuarios y bahías. Para su gusto, España se halla demasiado al sur, así que pocas se ven por acá. Aun así, cada invierno aparecen algunas por el norte de la península. Foto tomada en un río de Homer (centro de Alaska), bastante cerca del límite septentrional de su área de cría.
Cámara Nikon D300 con objetivo Sigma 50-500 mms. f:5.0 - 6.3, a pulso. Iso:200 Exposición (v):1/1000 de segundo Apertura (f):8

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 8 años
    Norma Betty Lago
    Hermosa toma, con una información de primera, es una de las pocas aves donde la hembra es más atractiva que el macho,
    • Salvador Solé Soriano :hace 8 años No sé si más atractiva pero, en mi opinión, mucho más simpática. Gracias por el comentario, Nora.
  • hace 8 años
    david Pérez Hens
    Preciosa imagen. nosotros la pudimos ver en Pingvellir, un día te pongo la fotico, aunque no es para tirar cohetes. Ultreia
    • Salvador Solé Soriano :hace 8 años Convendrás que tampoco mi foto es para tirar cohetes... Gracias por el comentario, David.
    • david Pérez Hens :hace 8 años Completamente de acuerdo que nos es una gran foto, pero seguro que disfrutaste un montón al tenerlos encuadrados. Ultreia
  • hace 8 años
    marta Liber
    La hembra fue a la peluquería, me gusta mucho la pareja y la foto me resulta además de buena muy simpática. Desde hoy pasas a ser mi Wikipedia por tus conocimientos, felicidades!
    • Salvador Solé Soriano :hace 8 años ¡Cuanta responsabilidad sobre mis hombros! No hay truco; lo que no sé de motu propio, lo saco del Handbook of the Birds of the World, una obra magistral que ahora, mediante suscripción anual, está al alcance de tod@s en Internet. Gracias por tu amable comentario, Marta.
  • hace 8 años
    Rafa Mateos
    Pues como bien dices no la he visto nunca, y mira que he pateado Doñana y varios humedales importantes. La foto me gusta y has podido incluir la pareja, no será para tirar cohetes ( dices tú ) pero ya la quisiera yo para mí.
    • Salvador Solé Soriano :hace 8 años La Serreta mediana es la menos rara de las tres serretas europeas, y aun así cuesta de encontrar; la chica todavía es más escasa que la grande; ninguna de esas dos las he visto en España, que conste.
  • hace 8 años
    IRENE LOPEZ SANZ
    Me encanta,  pero lastima que el segundo pato este cortado,  porque a mi gusto quedaría la imagen mucho mejor, pero son opiniones y gustos personales...La foto transmite movimiento y ese es el principal sentido de esta fotografía..