FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

El Somormujo macachón (Podiceps major) es el hermano mayor de la familia Podicipedidae (que incluye a los Zampullines y Zambullidores); con sus 77 cmts. de longitud máxima desde la punta del pico a la punta de la cola (con el cuello extendido, claro) le pasa 3 cmts. a los Achichiliques y nada menos que 16 cmts. al Somormujo lavanco (Podiceps cristatus). Ésta es una especie que cría en lagos, ríos y marismas pero que pasa el invierno en aguas litorales y humedales costeros. Habita en Perú, Chile, S.E. de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. Machos y hembras presentan idéntico aspecto y se alimentan principalmente de peces aunque también ingiere, según lo que encuentra en cada lugar, cantidades variables de crustáceos, insectos y moluscos. Alguna vez se le ha visto comerse pollos de aves acuáticas. El sujeto de la foto es un adulto en plumaje reproductor (el no-reproductor es de un gris más pálido en cuello y cabeza). Foto tomada en pantanos de la Villa (Lima) Perú.

Cámara Nikon D300 con objetivo Sigma 150-500 mms. f:5.0 - 6.3 con trípode. Iso:200 Exposición (v):1/160 de segundo Apertura (f):7.1

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 8 años
    Rafa Mateos
    Buena foto, la especie no la conocía, estupenda Salvador.
  • hace 8 años
    marta Liber
    Nosotros le decimos Macá grande, y son muy difíciles de fotografiar. A este ejemplar se lo ve excelente, con detalles el plumaje y el plus de las gotitas. El formato del encuadre mucho no me gusta, Un poco más de aire por delante y por abajo a mi parecer le hubiera venido bien. Por supuesto, es cuestión de gustos. Felicidades!
  • hace 8 años
    Jesús Barreda Carbó
    Magnífico! Sí, creo que no son fáciles estos bichos. Yo tengo uno de éstos pillado en Península Valdés pero estaba demasiado lejos, así que no tiene estos increíbles detalles. Me gusta mucho. Opino que tiene suficiente aire (o agua, mejor dicho). Saludos.
  • hace 8 años
    José Biedma López
    Enseguida me ha venido a la cabeza el verso de la égloga III en que Garcilaso usa el verbo [b]somormujar[/b] (o "somorgujar"). Luego miraré si es errata la versión de la página que os enlazo:  ?[url]http://365palabras.blogspot.com.es/2009/07/somormujar.html[/url]  
    • Salvador Solé Soriano :hace 8 años Estupendo tu aporte filológico. La relación entre el sentido del verbo (ya en desuso, me temo) y la acción de sumergirse que realizan los sumormujos es directa y correcta. A veces estas aves nadan hacia el fondo y otras veces persiguen a los peces a escasa distancia de la superficie. Gracias por este toque de cultura castellana, José.