FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Tarabilla canaria (Fuerteventura Stonechat)

La Tarabilla canaria (Saxicola dacotiae) es una especie endémica de la isla de Fuerteventura (100 kmts. de longitud mayor, S.S.O.- N.N.E.) único lugar del mundo donde vive, y eso la hace muy valiosa para los ornitólogos. Ya la presenté de lejos en mi foto “Tarabillas canarias” pero aquella imagen no permitía apreciar en detalle la especie. La Tarabilla canaria habita terrenos pedregosos con matorral y cierta pendiente, por ejemplo, barrancos. Un censo del año 2000 calculaba la población en no más de 850 parejas y ya entonces se constantó un sensible descenso respecto a censos anteriores. ¿La causa? La destrucción de su hábitat para la creación de infraestructuras urbanísticas destinadas, sobre todo, al turismo. Dada la expansión que al respecto sufre la isla, es de temer que esa tendencia negativa continue. Este bichillo mide entre 11 y 12,5 cmts. de punta de pico a punta de cola y se alimenta exclusivamente de invetebrados (hormigas, dípteros, coleópteros, arácnidos…) La hembra es mucho más discreta que el macho, siendo un pajarillo de pecho y vientre beis y dorso y alas pardo oscuro. En la foto muestro un macho que posó - brevemente pero con buen fondo y posadero - en la remota carretera que lleva a Cofete.
Cámara Nikon D200 con objetivo Sigma 50-500 mms. f:5.6-6.3, apoyado en la ventanilla del automóvil. Iso:100 Exposición (v):1/160 segundos Apertura (f):8

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 9 años
    Rafa Mateos
    Que suerte tener esta especie en  galería. El fondo aunque tiene un contraste muy fuerte no molesta.
  • hace 9 años
    chedey santana
    Que bueno y suertudo :) tener paciencia y pillar a la tarabilla. Muy bonita :) Saludos.
  • hace 9 años
    marta Liber
    Por lo que dices y lo que dicen tus paisanos se infiere que realmente es una especie difícil Que hayas logrado tan buena imagen de ella en tan breve lapso que posó, muestra buena suerte y buen fotógrafo. Felicidades!
    • Salvador Solé Soriano :hace 9 años Hay que tener en cuenta que los nueve días que estuve en Fuerteventura los dediqué a la observación y fotografía de las aves de allí, que son pocas especies y fáciles de ver debido al paisaje, más que abierto, semi-desértico. Ello me procuró diversas ocasiones para retratar (entre otros) a la Tarabilla canaria. La perseverancia y una suficiente información sobre la distribución y preferencia de hábitats de las especies son recursos fundamentales para conseguir retratar aves como ésta. Y finalmente siempre hay, entre la colección de fotos, unas pocas que destacan por su fondo, pose y posadero. Suerte, en este caso, menos que insistencia y kilómetros de coche, isla arriba, isla abajo... Cuando estás tan chalado por el tema, te aseguras de poderte dedicar plenamente a él, aunque solo sean unos días, y eso nunca deja de dar buenos frutos.