FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Tiñosa boba (Brown Noddy)

Algunos nombres populares son lamentables; para definir este bello charrán oscuro, al listo de turno (seguramente siglo XVIII o XIX) no se le ocurrió nada mejor que usar dos términos peyorativos. “Tiñosa” por tener la cabeza clara; la tiña (Tinae capitis) es una enfermedad del cuero cabelludo. Y “boba” porque, al nidificar en lugares remotos, no teme al ser humano y puede ser fácilmente agredida por este. Hablamos de un ave insular y pelágica que habita una amplia franja tropical y subtropical que abarca todos los océanos del planeta. No se la suele ver más al norte de Florida (E.E.U.U.) ni más al sur que las islas de Tristan da Cunha (U.K.) Está ausente en las Islas Canarias y, para un ornitólogo español, es una ave 100% exótica. En la foto os la muestro en su precario “nido” - más bien “sitio donde pongo el huevo” - delimitado por cachitos de coral muerto e incluso lo que podría ser un palito plástico de Chupa-chup. La Tiñosa boba (Anous Stolidus) cría en cientos de islotes, barras arenosas y arrecifes emergidos, allí donde no hayan depredadores como cabras, gatos o cerdos que echen a perder las puestas. Puede hacer el nido en árboles, en acantilados o, como en la foto, sobre el suelo, si el lugar es suficintemente seguro. De punta de pico a punta de cola mide entre 38 y 45 cm (75 a 86 cm de punta a punta de ala). Machos y hembras presentan idéntico aspecto aunque las hembras suelen ser algo menores que los machos. Se alimenta de pequeños peces y calamares que pesca mientras vuela sobre la superficie del agua siempre que las presas estén a pocos centímetros de profundidad. Durante los meses de cría permanece ligado a los lugares de reproducción pero luego puede dispersarse miles de kilómetros en mar abierto. La foto está tomada en Michaelma´s Cay, Gran Barrera de Arrecifes (Australia) (véase mi foto anterior “Colonia de aves marinas”).
Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Contemporary) a pulso. Iso:200 Exposición (v):1/1600 de segundo. Apertura (f):5.3
Etiquetas automáticas generadas por Fotored:
#fauna-silvestre #pajaro #pico #vertebrado

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Una foto espléndida y además con el plus de la incubación.... Nitidez y texturas  excelentes y la composición con la cola hacia la diagonal. La historia excelente.
    • Salvador Solé Soriano :hace 5 años Encantado de que te guste, Lucas; una gozada asistir a espectaculos como este.
  • Fantástica. La hembra incubando es todo un lujo poderlo aperciar así  de cerca y nitido. Pero ¿Os dejan verlas en época de cría?
    • Salvador Solé Soriano :hace 5 años La foto está tomada desde el interior de una zona vallada de la que los turistas no debemos salir. Algunas aves crían casi a ras de valla porque nadie se mete con ellas; la mayoría de turistas no desembarcan aquí y los fotógrafos obtenemos cercanía sobrada quedándonos del lado legal de la valla, así que los bichos están la mar de anchos con el 90% del islote para ellos solos. Gracias por comentar, Miguel Angel.