FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Una vueltecita por el Atlas 1

Hará unos dos meses hice un viaje relámpago a las montañas del Atlas marroquí. Eramos sólo dos personas (mi hermano y yo) y estuvimos sólo un fin de semana. La intención era darse una vuelta por esas montañas a ver con qué nos encontrábamos y, si es posible, sacar alguna foto. Pues bien, pocas veces he echo un viaje tan intenso, "explorando" zonas perdidas donde no llega el turismo y conociendo gente impresionante por su sencillo modo de vida y, sobre todo por su amabilidad. Respecto a la caza fotográfica de animales, pues la verdad es que dos días no dan para mucho, sobre todo si vas un poco "a lo loco" o a salto de mata pero aún así he podido hacerme con alguna que otra imagen que pueden que sean interesantes. Esto es una ardilla moruna (Atlantoxerus getulus) pillada en la alta montaña, a más de 2000 metros de altura, bajo un duro sol y relativamente cerca de Beni-Mellal, ciudad donde estábamos alojados. Habían muchas de éstas moviéndose entre las rocas, pero eran extremadamente desconfiadas y muy complicadas de fotografiar. La verdad es que no tenía ni idea de la existencia de este animal. Luego, investigando, te enteras que este roedor fue introducido a finales de los años 70 en las islas Canarias y que actualmente son una plaga descontrolada en esas islas. Pero bueno, eso es otra historia, aquí lo vemos en su ambiente de donde nunca tendría que haber salido. Salud!
--- Cámara:OLYMPUS IMAGING CORP. Modelo:E-3 Iso:400 Exposición (v):1/500 segundos Apertura (f):9 ---

Jesús Barreda Carbó

En fotored desde 03/01/2012

Ficha personal
  • No dejamos de meter la pata los humanos... Bonita captura con buen detalle en el pelaje. Slds.
  • hace 9 años
    Carlos Esteban
    Destaca la ardillita con esa buena definición frente al fondo lejano y desenfocado de lo que parece un precipicio. Saludos.
  • hace 9 años
    marta Liber
    Muy buenos detalles en la ardilla. Lo que comentas es lo que generalmente pasa cuando especies foráneas logran una gran adaptación al ambiente. En mi país eso pasa con los castores y los estorninos, entre otras especies.
  • hace 9 años
    Luis Ruiz
    La eterna historia de las reintroduciones donde no se debe. Como bien dices, son animales bonitos y simpáticos, pero en Marruecos. En Canarias no son tan graciosas muy a su pesar. Una foto muy bonita y equilibrada a pesasr de la luz tan dura. Saludos.
  • hace 9 años
    Salvador Solé Soriano
    Me parece una captura la mar de digna que nuestra el árido entorno rocoso de su hábitat natural. El fondo de densa sombra hace destacar al sujeto y la nitidez está en su punto. Yo las he visto en Canarias y allí me dijeron que las asociaciones de protección (indiscriminada) de los animales habían presionado para que no se tomaran medidas de erradicación, en contra de lo que recomendaban los ecologistas, que intentan velar por el equilibrio de los ecosistemas autóctonos. Pero, para cuando se plantearon dichas medidas, ya iban a ser caras y de dudosos resultados. A fecha del 2008 se asumía como una batalla perdida. Y suma oprobio a la gestión medioambiental de nuestra especie...
  • hace 9 años
    Norma Betty Lago
    Acá ha sucedido algo similar con ardillas traidas de Norteamérica e introducidas en la zona de Luján en Bs. Aires, la culpa es siempre nuestra. La foto es de una gran calidad y con un bonito ambiente, por gusto personal le recortaría 2 cm arriba.