FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Venado de las pampas (Ozotoceros bezoarticus)

En el pasado, este artiodactylo habitaba desde el trópico a la Patagonia; la caza masiva durante el siglo XIX, las enfermedades introducidas (sobre todo la fiebre aftosa) y la destrucción de los herbazales para crear pastos donde apacentar el ganado (que transmite enfermedades) lo ha relegado a unas pocas y pequeñas zonas protegidas dispersas por Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Argentina. Se calcula que su distribución geográfica actual es el 1% de la que que era en el año 1900. Está considerado uno de los cérvidos en mayor riesgo de extinción del mundo y, aunque ahora se halla legalmente protegido en todos los países donde sobrevive, se le sigue cazando, por ejemplo, cuando entra en haciendas privadas. El único lugar donde está razonablemente seguro son las pampas deshabitadas y remotas - de las que cada vez hay menos - los parques nacionales y otras reservas naturales bien gestionadas, que no son todas. El Venado de las pampas es un ciervo pequeño que, como mucho, llega a pesar 45 kilos y su altura (de la cruz al suelo) no supera los 70 cm. Pero igual que sus parientes de mayor tamaño, brama, muda la cuerna cada año y las hembras carecen de ella. Son raros los machos con cuernos de más de tres puntas. Foto realizada en Serra da Canastra N.P. (Minas Gerais, Brasil)
Cámara Nikon D500 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Sport) apoyado en ventanilla de automóvil. Iso:160 Exposición (v):1/500 de segundo. Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 4 años
    Alicia Díaz
    A mí me parece una foto preciosa, de un animal igualmente precioso que muestras en su entorno de manera perfecta. Me gusta la pose, con el giro de cabeza, la luz suave y la textura aterciopelada del pelaje del ciervo. Para mí está impecable, Salvador. 
    • Salvador Solé Soriano :hace 4 años No me quejo; es una equivalente, aunque en postura más elegante, a la del Ñandú común, con la misma luz y entorno. Mil gracias por tu amable comentario, Alicia.
  • Bonita captura. Un maravilloso ejemplar muy bien captado. Ese viaje esta claro que lo amortizaste
    • Salvador Solé Soriano :hace 4 años ¡Y todavía no has visto casi nada! Gracias por tu amable comentario, Miguel Ángel.