FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Verderón común (European Greenfinch)

Habita desde las islas de Madeira hasta el centro de China y desde el norte de Noruega hasta el norte de África. Es especie estival solo en las zonas más septentrionales de su distribución, resultando residente en el resto. El Verderón común (Carduelis chloris, o Chloris chloris, según las últimas tendencias) ha sido introducido con lamentable éxito en zonas de Argentina y Uruguay, el sur de Australia, Nueva Zelanda e incluso las islas Chatham. Es, pues un ave adaptable tanto en cuanto a ecosistemas (mientras sean abiertos o semiabiertos y por debajo de los 2000 mts. de altitud) como a dieta, pues consume una amplia variedad de semillas, brotes, flores, bayas, fruta e incluso artrópodos. Se acomoda bien a las zonas agrícolas y periurbanas, donde, al menos en España, es muy común. De punta de pico a punta de cola mide entre 14,5 y 16 cmts. El individo de la foto es un macho típico; las hembras son de un tono más mortecino, tirando a pardusco y con los toques amarillos del ala y la cola muy apagados. Tomé la foto en marzo del 2013 durante un paseo por Aiguamolls de l´Empordà. Este ejemplar estaba bastante ocupado alimentándose de brotes de hojas y me permitió una moderada aproximación (hay notable recorte) e incluso me dio tiempo a “colocar” (cuestión de ángulo) un tronco detrás para evitar que quedase contra la zona de cielo blanco o de maraña vegetal.
Cámara Nikon D300 con objetivo Sigma 150-500 mms. f:6.3, a pulso. Iso:200 Exposición (v):1/400 segundos Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 9 años
    Felipe Castro López
    Precioso ejemplar y que decir de la toma que no haya dicho. En todo caso felicitarte y saludarte después de un descanso fotográfico que me he permitido.
  • hace 9 años
    Alberto Arcos Hurtado
    Pues ha quedado estupenda, además queda patente el trabajo que a veces conlleva, si te lo permite el protagonista como es este el caso, para cuidar los detalles incluso del fondo.
  • hace 9 años
    marta Liber
    Tiene el plumaje como para hacer juego con las aguas. Hermosa especie. Gracias por mostrarla.
  • hace 9 años
    Luis Ruiz
    Hola Salva. Pocas imagenes de Verderón he visto con una postura del ave más bonita que esta; al menos en lo que a mi estética personal se refiere. Sólo por ello merece un olé.  Y en referencia al fondo pues te comento que ese enmarañamiento le da un toque de naturalidad en contraposición a esos posados tan "limpios" que muchas veces se preparan para que solo se vea el ave. La Naturaleza que vemos se parece más a tu imagen que a esas otras tan preparadas.  Un saludo.
    • Salvador Solé Soriano :hace 9 años Gracias, Luis; la belleza de la naturaleza es una cosa y la estética de estudio (que es lo que persiguen los anuladores de fondos) es otra que no pega ni con cola con los seres vivos, excepto como retruécano o performance. Te agradezco tu comentario ya que parece que has visto lo mismo que yo en esta toma; no sucede a menudo.