Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de cookies. Aceptar
Viola crassiuscula (Violeta deSierra Nevada) (Lucas Gutierrez Jiménez)
 

Viola crassiuscula (Violeta deSierra Nevada)

Descripción: La última década ha sido la más cálida desde que existen medidas instrumentales de la temperatura. Este calentamiento está provocando cambios importantes en las zonas montañosas de Europa, que se traducen en una reducción de la extensión de las áreas donde se dan condiciones alpinas. Los resultados del proyecto GLORIA ponen de relieve importantes cambios en la vegetación de alta montaña, que implican principalmente: desapariciones y apariciones de especies, migraciones altitudinales y cambios en la cobertura vegetal. En las localidades estudiadas en Sierra Nevada se ha constatado la desaparición de 13 especies en 11 años, a la vez que se han detectado 5 táxones que no habían sido citados previamente. Especialmente acusada es la reducción en el área de distribución de Lepidium stylatum, Viola crassiuscula y Saxifraga nevadensis. Otras especies muestran un claro comportamiento ascendente (p.e.: Plantago radicata subsp. granatensis, Pilosella castellana y Eryngium glaciale). Estos cambios concuerdan con lo observado en otros puntos de Europa, donde también se rarifican especies de los géneros Saxifraga (en el norte de Europa a lo largo de los últimos 80 años) o Pilosella (subida en altitud en el sur de los Alpes).

En la fotografía realizada a más de 3.000 metros de altitud, esta joyita nevadense protegida entre las rocas de micoesquistos de losvientos,frios y calores.
En los últimos 12 años he podido comprobar como va subiendo de altura. Ya hay alguna como la Amapola de Sierra Nevada y la Arenaria nevadensis, que no tienen practicamente altura para subir ,si sigue subiendo la temperatura.
Equipo: D300ss
Nikkor 105VR
Etiquetas:

Comentarios

Salvador Solé Soriano
Además, Sierra nevada es el sistema alpino más septentrional de Europa y donde más se tiene que notar el calentamiento global. Ciertamente, el planeta ha sufrido cambios espontáneos y accidentales mucho más radicales que éste pero de éste tenemos la responsabilidad y sucede por una mezcla de estupidez e indiferencia social y empresarial = política. Con el Lagópodo alpino (antes conocido como Perdiz nival) pasa lo mismo en los Pirineos; ya no tiene más territorio al que subirse y va desapareciendo de cotas medio-altas sin poderse trasladar, obviamente, por sobre las cimas. Eso fragmenta su población y genera problemas de insuficiencia de intercambio genético, entre otros.
Tu foto no solo es un documento impecable si no que tiene buena composición y un fondo oscuro ideal para lucir las flores.
Norma Betty Lago
Que bonita composición!
Para comentar y votar has de estar registrado en FotoRed. Si ya estás registrado, debes identificarte.