FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Zampullín blanquillo (Silvery Grebe)

Aunque el grueso de la población del Zampullín blanquillo (Podiceps occipitalis) es patagónica, también habita en lagos andinos hasta Colombia y en la Islas Malvinas. En Argentina es bastante menos abundante que el omnipresente Rollandia rolland, pero no por ello deja de ser común. El Zampullín blanquillo mide entre 23 y 28,5 cmts. de punta de pico a punta de cola y su dieta se basa en pequeños artrópodos acuáticos y sus larvas. Machos y hembras son de aspecto idéntico y crían en lagos hasta los 5.000 mts. de altitud. En invierno descienden hacia los humedales costeros y en Tierra del Fuego desaparece durante esa estación, pues emigra más al norte. El ejemplar de la foto muestra su plumaje de eclipse pero durante la estación reproductora la frente se torna gris plateada y le crece un penacho de finas plumas amarillas tras el ojo. Foto tomada en la Laguna Lagunillas (altiplano del Titicaca, Perú).
Cámara Nikon D200 con objetivo Sigma 50-500mms. f: 4.0-6.3 a pulso. Iso:100 Exposición (v):1/400 segundos Apertura (f):8

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 9 años
    Alberto Arcos Hurtado
    Que bonito es, con ese ojo satánico, hace juego hasta con el rojizo del agua..
  • Coincido en la impresión que da el ojo tan rojo, las plumas grises mojadas quedan muy bien y el tono rojo del agua ayudan mucho a que la foto quede de lujo, como siempre. Falicidades Salvador.
  • hace 9 años
    Luis Ruiz
    Pufff... Salva, te has vuelto a salir... ¡Yo quiero hacer fotos como estas... siempre!. Felicítate de mi parte y tomaté algo también de mi parte: invito yo.  Un saludo. PD.- Eres un monstruo afotando aves.
    • Salvador Solé Soriano :hace 9 años Vaaaya (hics!) Luishhh, que... que... cosas más bonitas me dissses. Gracias por la (¡hics!) invitación; como pagada... pagaga... como el dinero era tuyo, puesss me he bebido dos de güisky sin hielo y no veasss (¡hics!) loco... lo contento que me he quedado... ¡Graciashhh! (¿lo he dicho ya?) pues eso...
  • hace 9 años
    Luis Ruiz
    Vaya; se me olvidó: la invitación era para algo sin alcohol. Luego, el pulso...; en fin, ya no hay remedio; la cogorza se ve que es monumental; ahora a dormir la mona, Salva, y mañana Dios dirá, ja, ja. Un abrazo.
  • hace 9 años
    marta Liber
    Esta Macá Plateado, así lo llamamos nosotros, es una belleza y la foto lo embellece aun más. El agua roja y el plumaje están para el aplauso. Yo tengo algunas imágenes tomadas en San Martín de los Andes, Patagonia, pero no tuve la suerte de tenerlos suficientemente cerca, pero volví feliz por documentarlo. Gracias por mostrar tan bien esta especie.
  • hace 9 años
    Felipe Castro López
    Espléndida toma, especialmente ese tono dorado del agua y esa mirada
  • hace 9 años
    Jorge Suárez
    Hermosa toma, aquí les llamamos (si no estoy equivocando la especie) macá. Hermoso ejemplar además. Enhorabuena
    • Salvador Solé Soriano :hace 9 años Hola Jorge; Macá haría referencia a una familia de aves compuesta por varios géneros; Podiceps, Podilymbus y Rollandia. Según apunta nuestra colega Marta Liber, en Argentina, a esta especie la llaman Macá plateado. Gracias - siempre - por tus amables y asiduos comentarios, Jorge.
  • hace 9 años
    chedey santana
    Zampullin, extraño que es, pero simpatico, Y una foto muy chula :)  Saludos señor Salvador.   
  • hace 9 años
    Rafa Mateos
    Hola Salvador, echando un vistazo he visto esta foto tuya que no había visto, esta que se sale es de las más nitidad que te he visto, magnifica y el colorido espectacular, enhorabuena. P.D Es como el zampullín cuellinegro nuestro ¿no?
    • Salvador Solé Soriano :hace 9 años En efecto, es un zampullín muy similar a nuestro cuellinegro ya que incluso pertenece al mismo género (Podiceps). ?Gracias por tu amable comentario, Rafa.
  • hace 8 años
    Paco lopez Requena
    Preciosa fotografia y buena captura, Saludos.
    • Salvador Solé Soriano :hace 8 años Gracias por tus comentarios a mis fotos de pájaros; aunque hay muchas con escasa gracia fotográfica, presento la galería como una muestra de la alucinante diversidad de las aves. Y es una gozada que la gente visite de tanto en tanto esta galería, a la que tengo mucho cariño.