FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Zampullín picogrueso (Podilymbus podiceps)

Volvemos a la galería de aves del N.E. de EE.UU. De plumaje más discreto que nuestro zampullín común (Tachybaptus ruficollis) aunque de mayor tamaño, el zampullín picogrueso es una especie extendida desde el centro de Canadá hasta casi el Estrecho de Magallanes. Sin embargo evita los humedales selváticos, por lo cual está ausente de la mitad norte de Brasil y su presencia se halla restringida a ciertas zonas del resto de los países del norte de Sudamérica. En Canadá y buena parte de la mitad septentrional de EE.UU. es un ave estival, pero en el resto reside todo el año. Ocupa masas de agua dulce y moderadamente salada. Necesita matas de densa vegetación emergente. Desde el nivel del Mar hasta - excepcionalmente - los 4 080 m.s.n.m. en el Lago Junin (Perú). Más a menudo por debajo de los 2 500 m. Es un típico zampullín carnívoro que se alimenta de pececillos e invertebrados acuáticos variados; cangrejos, moluscos, insectos y sus larvas… Su estatus de conservación es bueno y tolera ambientes antropizados mientras que se den las condiciones necesarias de alimentación y hábitat de cría, ya descritas. Imagen captada en el Otawa N.W.R. (Ohio).
Cámara Nikon D500 con objetivo Sigma 150-600 mm (sport) f: 5.0 - 6.3, a pulso; 1/400 de segundo, f: 9 e iso 160.

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Ese pico con la banda negra lo diferencia del que suelo ver en la charca de Suárez.. Preciosa foto, como siempre con buena definición. Tu colección de aves aumenta
  • Guapo el Zampullín y te quedo muy bien con estos reflejos, a demás nos deleitas con estas especies que no tenemos por nuestros lares, enhorabuena Salvador.
  • Me gusta mucho el reflejo en el agua. Es bastante majete con ese pico y ese gran ojo. Todo en su sitio como siempre
    • Salvador Solé Soriano :hace 1 año Gracias, Miguel Ángel. Hasta este viaje no conseguí hacerle un retrato potable. Al ser tan pardo, o le sacas detalle (cercanía) - y alguna otra gracia añadida - o queda pobretón.