FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Agachadiza chica (Jack Snipe)

La Agachadiza común es la que se suele ver (si te fijas, claro) en orillas, lagunas someras y campos encharcados, sobre todo en invierno. Los ornitólocos buscamos entre ellas con la esperanza de dar con la Agachadiza chica (Lymnocryptes minimus) mucho más escasa, algo más pequeña y piquicorta pero, por lo demás, muy similar a su pariente. Es una limícola que cría desde Polonia y Escandinavia hasta el tercio oriental de Siberia, en regiones de taiga húmeda. Al avanzar el otoño abandona ese amplio territorio y emigra a otro todavía mayor; el que va desde Irlanda, Marruecos y la franja tropical subsahariana hasta el litoral S.E. de China. Como muy al sur, en Asia, llega a Sri Lanka. En sus cuarteles de invernada (salvo las inevitables excepciones) se presenta dispersa y, a menudo, de manera impredecible. Tanto es así que he tardado dos décadas en tenerla cerca y poderle sacar una foto que no me avergüence. Como podéis suponer, se alimenta de gusanitos que sondea en el fango, larvas de insectos e invertebrados diversos. Parece que, ocasionalmente, no le hace ascos a semillas y otra materia vegetal. Prefiere comer de noche, lo cual es una dificultad añadida ya que puede pasarse el día oculta tras una mata de medio palmo de altura. De punta de pico a punta de cola mide entre 17 y 19 cm y no he leído ningún rasgo, observable a prismáticos, que diferencie el aspecto de los sexos. Esta afortunada toma la realicé en abril del 2019 desde el observatorio de Riet Vell (Delta de l´Ebre) donde un individuo muy activo y diurno nos alegró la vida a l@s fotopajarer@s durante mes y pico, ya en época tardía.
Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Sport) a pulso. Iso:160 Exposición (v):1/1000 de segundo. Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Lo has pillado casi como si fueras vecino suyo. Se ve muy próximo. Gran detalle y buenos tonos.
    • Salvador Solé Soriano :hace 4 años La distancia era de unos seis metros (la foto tiene un recorte moderado). Gracias por tu amable comentario, Miguel Ángel.
  • La he visto en la charca de Suárez en Motril, pero no he logrado hacerle una foto tan buena
    • Salvador Solé Soriano :hace 4 años Es cuestión de años (y años). Son estas especies tan esquivas las que nos reservan una alegría. Gracias por comentar, Lucas.