FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Alcatraz atlántico (Northern Gannet)

En el año 2011 ya subí una foto de esta especie a FotoRed pero repito nueve años después con una toma menos informativa - la visión frontal no es la que documenta mejor al ave - pero más estética. Aunque resulta fácil de ver desde la costa, al menos con binoculares o - mejor - telescopio, el común de los mortales no conoce al Alcatraz atlántico (Morus bassanus) que cría en colonias insulares desde las islas británicas hacia el norte. Y que es un habitual del Mediterráneo ya que cada invierno, para evitar las inclemencias del Atlántico Norte, centenares de estas aves se refugian en "nuestro mar" y algunos individuos quedan rondando a lo largo de todo el año. De punta a punta de ala mide entre 170 y 192 cm. Captura los peces de los que se alimenta (caballa, arenque, bacalao…) realizando espectaculares picados a casi 100 km/h para alcanzar una profundidad de entre 3 y 5 m que a menudo extiende nadando hasta los 15 o más. En el momento de entrar en el agua estira totalmente las alas hacia atrás adoptando la forma de un misil. La evolución determinó que su pico no tenga narinas externas para evitar que le entre agua a altas velocidades; los “agujeros de la nariz” están dentro del pico, en el paladar. Esta foto está tomada en una salida marina en barco de las que organiza el GEPEC desde Tarragona. Los organizadores echan por la borda pescado de descarte para que acudan aves pelágicas como esta y así tenerlas cerca para verlas, disfrutarlas y retratarlas.
Cámara Nikon D300 con objetivo Sigma 150-500 mms. f: 5.0 - 6.3 a pulso desde embarcación en marcha. Iso:200 Exposición (v):1/1250 de segundo. Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Que belleza!!!  Me encanta, además el silueteo del otro ave por detrás le da mucha profundidad a la imagen.  Eso que cuentas del pico es sorprendente . Que sabia la naturaleza...
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años Las mutaciones casuales, enfrentadas a las exigencias de la supervivencia en entornos concretos, no cesan de mejorar los diseños biológicos sin participación de inteligencia alguna. Ese mecanismo, el de la evolución de las especies, es uno de los fenómenos más fascinantes que hemos descubierto. Encantado de que te guste la foto, Miguel Angel. Y gracias por comentar.
  • hace 3 años
    Alicia Díaz
    Me encanta este vuelo de frente, mirando a cámara, buen foco en la cabeza y con las alas plenamente extendidas, mostrando su gran envergadura; por ello el formato panorámico me parece una buena elección, y el ejemplar que aparece detrás desenfocado da profundidad a la foto.  He visto fotos de alcatraz en detalle, pero no había reparado nunca en la ausencia externa de los orificios nasales. Interesante, ya aprendí algo más... :-)
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años Sí, cuando ya tienes el clásico primer plano hay que ir buscando ángulos distintos para explorar las posibilidades estéticas del sujeto.  Gracias por tu amable y extenso comentario, Alicia.