FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Ánade azulón (Mallard)

El Ánade azulón (Anas platyrhynchos) es sin duda una de las anátidas más numerosas, adaptables y extendidas del hemisferio norte. Ha sido introducida en Australia e incluso en Nueva Zelanda, además de en otros muchos puntos del mundo. Aunque es pieza cinegética, su capacidad para criar en cualquier sitio, la amplitud de su dieta y su resistencia a la contaminación lo mantienen no solo lejos de la extinción si no en continua expansión por nuestro planeta. Es sedentario en Europa y E.E.U.U. y algunos lugares del este de Asia pero solo estival en zonas árticas y subárticas, poblaciones que pasan el invierno aun bastante al norte del Ecuador. De punta de pico a punta de cola mide entre 50 y 65 cmts. Y que de punta a punta de ala puede alcanzar el metro de envergadura. Su alimentación es omnívora y va desde el bocata de jamón (cuando lo pilla bien mojado) a las algas, pasando por las semillas, insectos acuáticos, anfibios, peces… Tiene un complexión robusta y un vuelo muy veloz y vigoroso. El plumaje nupcial del macho se muestra en la foto. El de la hembra es un bonito jaspeado de marrones y ocres, adecuadamente mimético para pasar desapercibido cuando empolla entre el carrizo. En cada nidada es capaz poner hasta 13 huevos, lo cual asegura la perpetuación de la especie a pesar de los muchos depredadores que van a por los patitos; gaviotas, mustélidos, gatos domésticos asilvestrados, aves rapaces, lucios, zorros… La foto está tomada en Aiguamolls de l´Empordà (Girona) donde es una especie habitualmente abundante. El individuo de la foto muestra en la nuca un leve tono azul; solo en determinadas condiciones de luz (y de ángulo) se le ve la cabeza de un tono añil azulado pero lo más corriente es verla verde.
Cámara Nikon D300 con objetivo Sigma 150-500 mms. f: 5.0 - 6.3 apoyado en ventana de observatorio. Iso:200 Exposición (v):1/125 de segundo Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 10 años
    luis orchevecs ferenczi
    Un buen trabajo de edición, quizá el suavizado le haga perder detalle al plumaje, y  yo le hubiera dejado algo más de espacio alrededor del pato, solo un poco.