Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de cookies. Aceptar
Artamo enmascarado (Masked Woodswallow)  (Salvador Solé Soriano)

Artamo enmascarado (Masked Woodswallow)

Fecha y hora (original): 27/02/2019 22:59:53 Fecha y hora (digitalizado): 11/11/2017 06:50:04 Cámara: NIKON CORPORATION Modelo: NIKON D7100 Iso: 160 Tiempo Exposición (v): 1/400 segundos Apertura (f): 8
Descripción: Primera especie de artamo que muestro en Fotored. Los artamos son aves un tanto peculiares cuyo género abarca once especies de bichos cabezones, más bien colicortos y piquicurvos repartidas por el Asia tropical, Indonesia, Australia y Oceanía. Aunque se les parecen poco, son parientes de los verdugos; ya mostré el Verdugo pío y el Verdugo acollarado.
El Artamo enmascarado (Artamus personatus) es un endemismo australiano que se halla presente en casi toda la isla-continente; solo falta en la punta norte de Queensland, Tasmania y algunas islas (australianas). No obstante su distribución es irregular en el tiempo y el espacio, escaseando o abundando ahora aquí, ahora allá, aunque resulta más común en la mitad oriental de Australia que en la occidental. Es ave de espacios abiertos; terreno arbustivo con arbolado disperso, semidesiertos y áreas agrícolas. El ejemplar de la foto es un macho pues la hembra carece del difuso collarín blanco, su pecho es más oscuro y la máscara más clara. De punta de pico a punta de cola ambos miden entre 18 y 20 cm. Se alimentan básicamente de insectos que capturan al vuelo en un estilo similar al de las golondrinas, aunque a veces también saltan desde percha, cual papamoscas o mosquiteros. En el norte de Australia y a causa de la escasez de insectos (durante el invierno/estación seca) recurren al néctar ocasionalmente.
Equipo: Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Contemporary) a pulso.
Iso:160
Exposición (v):1/400 de segundo.
Apertura (f):8

Etiquetas:

Comentarios

Antonio Cuenca. vaya
Excelente y guapo luce este ejemplar, con un detalle de lujo, un saludo.
Salvador Solé Soriano
Gracias, Antonio.
Miguel Angel Vázquez Márquez
Es realmente bonito. Verdugo es Alcaudón? Pues se me parece mucho. La foto limpia y con gran detalle
Salvador Solé Soriano
Los verdugos australianos no están emparentados con los alcaudones y algunos de ellos se parecen más a las cornejas de por aquí. Tú ya has visto y comentado mis dos fotos de verdugos.
https://www.fotored.es/foto/ficha/verdugo-pio-pied-currawong--12177
https://www.fotored.es/foto/ficha/verdugo-acollarado-grey-butcherbird--12635
Los artamos, aunque pertenecen a la misma familia que los verdugos, tienen un aspecto bastante distinto al de los alcaudones y los córvidos, con hábitos más similares a los de las golondrinas.
Gracias por interesarte y comentar, Miguel Ángel.
Miguel Angel Vázquez Márquez
Si ya los recuerdo. Golondrinas!!. Estuve a punto de decírtelo..
Lucas Gutierrez Jiménez
Una nitidez de lujo y una especie rara.Estupenda foto
Salvador Solé Soriano
Gracias, Lucas.
María Jesús López B.
Muy particular la figura del artamo, muy misterioso con su mascara negra a modo de capucha. El posadero le da fuerza a la imagen y potencia la bella estampa del machito.
Salvador Solé Soriano
Muchas graciás, Chuss. Encantando de que te guste.
Para comentar y votar has de estar registrado en FotoRed. Si ya estás registrado, debes identificarte.