FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Barnacla cuellirroja (Red-breasted Goose)

La Barnacla cuellirroja (Branta ruficollis) es una de las anátidas más amenazadas de Eurasia pues se ha constatado un alarmante declive poblacional en las últimas décadas. Cría en remotas zonas de la tundra siberiana y pasa los meses fríos en países de las orillas oeste del Mar Negro y del Caspio. Aunque, de tarde en tarde, algún ejemplar llega a España, para asegurarnos fuimos a Bulgaria en Febrero (año 2009). Y aun así costaron de localizar ya que el área del Lago Durankulak, en cuyos pastos se concentraban últimamente, es muy extensa. En Bulgaria se las tirotea desde automóviles, así que hubimos de intentar la aproximación a pie para evitar que se nos volasen a medio kilómetro. Aun así, a pesar de acercarnos a una velocidad de 200 mts. por hora, no conseguimos estar a menos de 150 mts. De ahí que aparezcan tan lejos. De punta de pico a punta de cola, la Barnacla cuellirroja mide entre 53 y 56 cmts. Machos y hembras tienen idéntico aspecto mientras que los individuos juveniles muestran un plumaje más apagado y con pintas blancas en el pecho. Se alimenta de materia vegetal; brotes de hierba, semillas, hojas e incluso tubérculos de plantas terrestres y acuáticas. En la foto aparece junto al Ánsar careto (Anser albifrons), especie mucho más abundante.
Cámara Nikon D300 con objetivo Sigma 150-500 mms. f:6.3 con trípode, cable y espejo arriba. Iso:200 Exposición (v):1/250 segundos Apertura (f):9

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 8 años
    José Biedma López
    Sin duda tu foto servirá para poner en valor esta rara belleza de esta anátida y espero que contribuya a su supervivencia.