FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Buco chacurú (White-eared Puffbird)

Los bucos (Bucconidae) son una familia compuesta por 38 especies que solo se hallan en Centroamérica y en la Sudamérica tropical. Están relativamente emparentados con los tucanes. Son pájaros generalmente escasos (muy poca densidad de población por kilómetro cuadrado) que pasan largos periodos de tiempo quietos en una rama, lo que los hace difíciles de localizar, pues el movimiento ayuda a detectar las aves. Pero, si logras dar con alguno, acepta buenas aproximaciones, siempre que te acerques lentamente. El Buco chacurú (Nystalus chacuru) mide entre 21 y 22 cm de punta de pico a punta de cola y no presenta ningún rasgo externo que permita diferenciar machos de hembras. Es un carnívoro oportunista que caza, al acecho desde atalaya baja, prácticamente cualquier animal que le quepa en el cuerpo. En su estómago se han hallado presas de ¡hasta 19 cm de largo! (lagartos o serpientes); invertebrados variados, desde avispas a cangrejos e incluso escorpiones, anfibios, reptiles y zarigüeyas pequeñas (género Monodelphis). Se adapta a todo ecositema arbolado, medio arbolado o abierto con matorral, incluidos grandes parques urbanos y extrarradios, lo que le permite sobrevivir a la invasión humana. Solo evita el interior de las selvas densas. Se distribuye por el centro, este y sur de Brasil (ausente del extremo sur, el oeste y el noreste), la provincia de Misiones (Argentina), Paraguay y Bolivia. Existen pequeñas poblaciones aisladas de esta especie en Perú. Toma realizada a las puertas del P.N. Serra da Canastra (S.E. de Brasil).
Cámara Nikon D500 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Sport) a pulso. Iso:640 Exposición (v):1/400 de segundo. Apertura (f):13

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Otra magnífica foto en su entorno natural, con unas texturas y color envidiables. Esa  D500  dan resultados muy buenos
    • Salvador Solé Soriano :hace 4 años Gracias, Lucas. Sí, la relación calidad-precio de la D500 es excelente, pero se le nota que no es full frame.
  • hace 4 años
    Alicia Díaz
    Oh, qué buen primer plano... casi dan ganas de acariciarlo (aunque ese pico impone). Nunca lo hubiera relacionado con un tucán, ese parentesco no parece muy evidente, así que me resulta curioso. Un bonito retrato, Salvador, y bien natural.
    • Salvador Solé Soriano :hace 4 años Sí, los parentestos genéticos no siempre son evidentes y se sigue especulando con ellos conforme la ciencia encuentra nuevos sistemas de investigación y toma nuevos rumbos; un cacao para quien quiera mantenerse al día... Gracias por tu amable comentario, Alicia.
  • Es un pájaro coqueto. La foto es envidiable. Le has cogido un primer plano practicamente. Enhorabuena.Sorprende el parentesco con el tucan mas que nada por la diferencia de pico que uno esperaría encontrar. Supongo que que si ya es difícil conocer el sinfín de aves que ahy imáginate que te las van cambiando cada cierto por vete a saber que estudio. Pa volverse loco. Esto de la taxonomía se las trae..
    • Salvador Solé Soriano :hace 4 años No soy yo quien dice que está emparentado con los tucanes y a lo mejor dentro de un tiempo se descubre que están más emparentados con otra familia de aves como los martines pescadores (Alcionidae), que es por la que yo hubiese apostado. En cualquier caso, te agradezco tu comentario y el interés que pones en seguir este desfile interminable de pájaros "míos". Esoy esperando que hiele de verdad en Ripoll para salir disparado a fotografiar hielo pero parece que ni siquiera con esta borrasca hay garantías... ¡Qué invierno tan flojo! Gracias por tu comentario, Miguel Ángel.