Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de cookies. Aceptar
Con pulgones... éstas los cuidan. (Carlos Esteban)
 

Con pulgones... éstas los cuidan.

Fecha y hora (original): 28/05/2011 06:08:58 Fecha y hora (digitalizado): 11/05/2011 14:48:48 Cámara: NIKON CORPORATION Modelo: NIKON D700 Iso: 250 Tiempo Exposición (v): 1/320 segundos
Descripción: Una hormiguita. Cuidando su rebaño. Equipo: FD 200mm f4 macro, a f16
---
Cámara:NIKON CORPORATION
Modelo:NIKON D700
Iso:250
Exposición (v):1/320 segundos
---
Etiquetas:

Comentarios

Luis Felipe García Bergara
Qué buena!! Las "ordeñan", ¿verdad?
Carlos Esteban
Hola Luis Felipe. Sí, algo así de ese estilo hacen, a cambio de la protección que les proporciona la hormiga, los pulgones segregan un líquido dulce que ella de vez en cuando absorve. Tengo alguna otra foto en que se aprecia ese intercambio directo de esa gotita de nectar. Normalmente el "rebaño" suele estar bastante apilado y preferiblemente en donde el único acceso es por un único tallo. Igualmente y de forma normal suele haber solo una o un par de hormigas en tareas de cuidado, pero es cuiroso como al provocar una alteración exterior, por ejemplo moviendo el tallito, acuden inmediatamente al sitio un número mayor de hormigas.
Salvador Solé Soriano
Me gusta la composición y siempre es admirable el valor documental de fotos como ésta.
Carlos Esteban
Gracias Salvador. Es lo que en mayor medida intento siempre, no por nada en concreto, sino para mi mayor disfrute. Es maravilloso poder observar estas cosas tan simples y tan grandes al mismo tiempo. Un saludo.
Jose Alvarez gándara
Buen documento y muy bien pillado.
Un saludo
Carlos Esteban
Gracias Jose. Sabiendo en general de la voracidad de las hormigas, cualquiera diría que se va a dar un gran festín o al menos capturar para llenar la despensa, y no, eso no pasa, es asombroso ver la delizadeza con que toca y a veces examina al grupito de pulgones, intentando ni siquiera pisarlos. Un saludo.
Para comentar y votar has de estar registrado en FotoRed. Si ya estás registrado, debes identificarte.