Carlos Esteban :hace 12 años
Hola Luis Felipe. Sí, algo así de ese estilo hacen, a cambio de la protección que les proporciona la hormiga, los pulgones segregan un líquido dulce que ella de vez en cuando absorve. Tengo alguna otra foto en que se aprecia ese intercambio directo de esa gotita de nectar. Normalmente el "rebaño" suele estar bastante apilado y preferiblemente en donde el único acceso es por un único tallo. Igualmente y de forma normal suele haber solo una o un par de hormigas en tareas de cuidado, pero es cuiroso como al provocar una alteración exterior, por ejemplo moviendo el tallito, acuden inmediatamente al sitio un número mayor de hormigas.
Me gusta la composición y siempre es admirable el valor documental de fotos como ésta.
Carlos Esteban :hace 12 años
Gracias Salvador. Es lo que en mayor medida intento siempre, no por nada en concreto, sino para mi mayor disfrute. Es maravilloso poder observar estas cosas tan simples y tan grandes al mismo tiempo. Un saludo.
Carlos Esteban :hace 12 años
Gracias Jose. Sabiendo en general de la voracidad de las hormigas, cualquiera diría que se va a dar un gran festín o al menos capturar para llenar la despensa, y no, eso no pasa, es asombroso ver la delizadeza con que toca y a veces examina al grupito de pulgones, intentando ni siquiera pisarlos. Un saludo.
Luis Felipe García Bergara