FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Correlimos menudo (Little Stint)

He aquí una de esas especies comunes que no se dejan retratar; han tenido que pasar 15 años (desde que aprendí a distinguirla de las demás) para que me llegase una oportunidad de fotografiarla de cerca. Además de ser un bicho desconfiado, su diminuto tamaño (como un Gorrión común o poco menos) acaba de rizar las dificultades. Pero finalmente lo pillé ayer (24-8-2013) en el Delta del Llobregat (Barcelona). Y aun así, la imagen que os muestro tiene un enorme recorte. El Correlimos menudo (Calidris minuta) cría en las zonas más septentrionales de Escandinavia y Siberia. Pasa el invierno en un área que va del sur de Inglaterra al extremo meridional de África y desde las Islas Canarias hasta la India. Por lo tanto se trata de una especie cuya migración cubre largas distancias. En la península ibérica se lo ve durante casi todo el año ya que siempre hay algunos ejemplares que no se deciden a estirarse hasta el ártico ni cruzar el Estrecho de Gibraltar. De punta de pico a punta de cola mide entre 12 y 14 cmts. Como sucede con muchas limícolas, no existe dimorfismo sexual detectable a simple vista (machos y hembras presentan idéntico aspecto). Se alimenta de pequeños invertebrados; insectos, crustáceos, gusanos… El ejemplar de la foto sería un adulto en plumaje nupcial (en invierno son grises y blancos con solo unas pocas plumas anaranjadas) que, no obstante, se parece bastante al juvenil.
Cámara Nikon D300 con objetivo Sigma 50-500 mms. f:4.0 - 6.3, apoyado en ventana de observatorio. Iso:200 Exposición (v):1/400 de segundo Apertura (f):11

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 8 años
    Rafa Mateos
    Buen acercamiento y fantástica nitidez.
  • hace 8 años
    chedey santana
    Yo creo haberlos visto por aquí en la costa, a menos que como dice usted, que son muy parecidos.. Eso si, cuando te acercas enseguida pillan vuelo.