FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Esta pasada primavera (Mayo 2013) visité en varias ocasiones los secanos de Lleida, un territorio rico en aves y especialmente prolífico para las rapaces, de las cuales he llegado a identificar doce especies en una sola jornada. La que aquí os muestro es la Culebrera europea (Circaetus gallicus), una especie que cría en el norte de África, la Europa templada y el centro-sur de China. Al llegar el otoño emigra al sur del Sahara. Pero en la India vive todo el año. Su nombre catalán - “Àguila marcenca” - hace alusión a que, al menos a Catalunya, empieza a llegar bastante temprano, en el mes de Marzo. Es un águila de modestas dimensiones (entre 62 y 67 cmts. de punta de pico a punta de cola) que está especializada en alimentarse de reptiles; culebras, lagartos, eslizones, camaleones y gecos componen entre el 70 y el 80% de su dieta. A las tortugas las deja en paz. Para variar, también depreda (20-30%) sobre anfibios, roedores, invertebrados grandotes e incluso algunos pájaros. Machos y hembras presentan idéntico aspecto aunque las hembras tienden a ser algo mayores que los machos. Una vez más he de disculparme por la triste composición de la foto-caja, más lamentable si cabe por tratarse de un sujeto en vuelo. No tuve la suerte de contar con algunas nubes que animasen el fondo así que ha quedado nula en lo que hace a gracia artística. La presento, pues, por su estricto valor documental.

Cámara Nikon D300 con objetivo Sigma 150-500 mms. f:5.6 - 6.3 a pulso. Iso:200 Exposición (v):1/400 de segundo Apertura (f):7.1

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Con un 150/500, supongo que a 500, y una velocidad de 1/400, hay que tener muy buen pulso Salvador. En las fotos de bichos en movimiento es muy dificil escoger el momento y el fondo. Felicidades.
    • Salvador Solé Soriano :hace 8 años En realidad, debido a la dificultad de sacar una imagen pasable en estas condiciones, tiro mucho de ráfaga. ?Gracias por tus amables comentadrios, Juan Manuel.
  • hace 8 años
    marta Liber
    muy lindo despliegue de las alas, felicidades.
  • hace 8 años
    Rafa Mateos
    Si señor, bien cazada con un encuadre perfecto. Saludos.
    • Salvador Solé Soriano :hace 8 años Bueno, como sobraba cielo, el encuadre (recorte) es posterior; en el RAW el bicho está en el centro ya que mi cámara enfoca más rápido y con mayor precisión con los sensores de esa zona y, además - como bien sabes - es más fácil que al bicho no le salgan las alas cortadas si te esfuerzas por mantenerlo lo más lejos posible de los lados del encuadre, es decir; centrado. Solo con aves que estén quietecitas (o casi) uno puede descentrar el bicho antes de disparar. Gracias por tus numerosos y amables comentarios, Rafa.
  • hace 8 años
    Luis Ruiz
    Bueno, tampoco "te tortures" por el hecho de que es una imagen en vuelo coronado; personalmente me parecen de lo más atractivas y máxime si, como en este caso, se la ve bien de luz y nitidez además de tener muchos detalles. Además, esta especie no es de las que se vean a diario precísamente aunque, cuando se dejan ver, se muestran de lo más fotogénicas precísamente por el despliegue de colores y manchas de la que hacen gala en su diseño. Buena foto o, como está de moda ahora,... ¡fotón!. ;-) Saludos.
    • Salvador Solé Soriano :hace 8 años Eres muy amable, Luis; procuraré no torturarme (de lo que sirve...) ¡Gracias!
  • hace 8 años
    Luis Ruiz
    Se me olvidaba: un conocido mio se hizo una bonita colección de marca-páginas imprimiendo fotos en tal formato alargado en el que incluía las siluetas de aves de presa en vuelo. Fíjate cómo las alargadas y estrechas siluetas se adaptan bien a dicho formato. ¡Quedan genial! y la Culebrera es de las mejores. 
  • hace 8 años
    Julio Segura Carmona
      Un  acierto  de imagen  del  Águila.   con  gran  encuadre y  excelente  calidad,  adornado  con  un  cielo  de Cine,  Saludos Salvador.