FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Jacamará colirrufo (Rufous-tailed Jacamar)

Se diría que las avispas son insectos peligrosos que tienen poco que temer pero ni siquiera ellas se libran de la depredación. En Europa les da caña el abejaruco y en los trópicos, donde hay más variedad de especies de avispas, también hay más aves que las saben capturar y comer. Es el caso de los jacamaraes, como este (Galbula ruficauda). Mide entre 22 y 25 cm de punta de pico a punta de cola. El ejemplar de la foto es una hembra porque el macho tiene la garganta blanca, no de color crema. Excava túneles de entre 30 y 40 cm de longitud en taludes terrosos para montar el nido en una cámara subterránea. Y es un hábil cazador de insectos voladores con preferencia por los himenópteros, seguido de mariposas y polillas, saltamontes, hemípteros, libélulas y moscas. El Jacamará colirrufo habita en Centroamérica, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guayana y Brasil. Allí donde se ha incrementado la densidad y actividad humana, ha ido desapareciendo, pero todavía es común en amplios territorios, menos machacados. Foto captada en la Reserva Ecológica Guapiaçu (Brasil) cerca de un nido-madriguera.
Cámara Nikon D500 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Sport) y trípode. Iso:2000 Exposición (v):1/200 de segundo. Apertura (f):6

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Esta es realmente buena. Estabas dejando lo mejor para el final!. Con la avispa en el pico y con esa mirada que dice aquí me tienes, te ha salido una captura la mar de interesante. Se le aprecia perfectamente la cola y el posadero recorre el encuadre. Y aunque los blancos del fondo desmerecen un poco, al menos en cuanto a la avispa, parece que lo iluminan. Me gusta mucho. 
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años Dos puntualizaciones: 1) ahora estoy llegando a la mitad de las fotos de aves que pienso subir a FotoRed, sobre el viaje a Brasil. Así que estamos lejos del final. 2) Sigo normalmente un orden cronológico para evitar precisamente dejar lo mejor para el final; después de esta vendrán muchas fotocajas pero también alguna estampa que te pueda gustar más. Muchas gracias por comentar y encantado de que te guste, Miguel Angel.
    • Miguel Angel Vázquez Márquez :hace 3 años Pues si solo estamos a la mitad, vaya colección que te has traído. Iremos viendo..
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años En realidad aquí solo se verá una de cada ocho especies que retraté en este viaje, escogidas por la espectacularidad del bicho, por su interés ecológico o bien por lo linda que quedó la imagen. Lo que reduce más la selección es que todas deben tener unos mínimos de calidad técnica que yo mismo establezco y de los que no quiero apearme.
    • Miguel Angel Vázquez Márquez :hace 3 años De calidad ya lo veo.  Cada  pájaro que enseñas siempre parece un poco mejor que el anterior..
  • hace 3 años
    Alicia Díaz
    Qué bonita... hermosa figura presenta el ave, la pose con el pico en alto y con su captura, que siempre es un punto más.; colorido y detalle en el plumaje fantástico, y el formato que le has dado bien adecuado a la composición. Me encanta ver estas preciosidades tan bien retratadas....
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años Mil gracias por tu amable comentario, Alicia. Me resulta muy gratificante que otras personas valoren algo que para mí es tan importante.
  • A este le pasa como a los abejarucos, posa orgullos con su presa. Espléndida foto
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años Cierto. Además necesita un rato para quitarle el aguijón y asegurarse de que se la puede dar de comer a la familia. Gracias por comentar, Lucas.