FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Jacana crestada (Comb-crested Jacana)

El área de distribución de la Jacana crestada (Irediparra gallinacea) abarca un montón de islas desde Mindanao y el sur de Borneo hasta la isla de New Britain, al este de Papúa Nueva Guinea y, además, la franja húmeda del norte y el N.E de Australia. Siempre se la halla asociada a las aguas mansas con vegetación flotante. Si se dan las condiciones, también coloniza estanques en parques urbanos y grandes jardines. Es un ave tropical y ecuatorial que no tolera la altitud (como mucho se la encuentra hasta los 500 m.s.n.m.) No realiza migraciones aunque, lógicamente, se desplaza hasta nuevos humedales si se seca aquel en el que vivía. Es el pájaro de mayor tamaño que puede aprovechar la multitud de invertebrados que viven en la vegetación flotante; insectos y sus larvas, caracolillos, pequeños crustáceos, etc… También consume semillas de plantas acuáticas. De punta de pico a punta de cola mide entre 21 y 24 cm, las hembras presentan el mismo aspecto que los machos pero suelen ser de mayor tamaño. Esta es la quinta especie de jacana que subo a FotoRed (exiten ocho especies) pero solo en el retrato de la Jacana centroamericana (https://www.fotored.es/foto/ficha/jacana-centroamericana-northern-jacana--10067) se puede apreciar el rasgo más característico de esta familia; la gran longitud de los dedos, que les permite repartir el peso sobre una amplia superficie y evitar hundirse cuando caminan sobre nenúfares y similares.
Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Contemporary) y trípode. Iso:200 Exposición (v):1/200 de segundo. Apertura (f):13

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Excelente retrato, ese ojo parece atento a lo que haces en ese momento. El fondo muy aparente para que destaque
    • Salvador Solé Soriano :hace 5 años Aunque el animalico estaba a casi 20 m de distancia, tenía dos polluelos por allí y no nos quitaba ojo de encima. No obstante, sabía que lo teníamos complicado para llegar hasta él, pues resultaba evidente que nosostros no podíamos caminar por sobre los nenúfares... Gracias por el comentario, Txema.
  • Está muy conseguida la pose. En su entorno habitual.. La cresta  que le cubre la cabeza le da un aire exótico. Magnífica foto. Sólo una pregunta, se le da bien el vuelo?
    • Salvador Solé Soriano :hace 5 años Una buena pregunta; le cuelgan mucho las patas y no me la imagino salvando 200 km de una tacada. Pero ese nivel de autonomía rara vez le será necesario para llegar al siguente charco apto o a uno desde el cual reponerse un poco y proseguir la búsqueda. Habita una zona de clima húmedo donde las sequías suelen ser menos severas, así que, como no le hace demasiada falta, ha perdido capacidad de vuelo. Aun así, volando bajo, puede salvar distancias de varios kilómetros sin agotarse. Gracias por interesarte y por tu comentario.