FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Jilguero encapuchado (Hooded Siskin)

He aquí un pariente cercano del Jilguero europeo (Carduelis carduelis) y uno aun más próximo a nuestro Jilguero lúgano, (Spinus spinus) fringílido bastante desconocido. El Jilguero encapuchado (Spinus magellanicus) habita gran variedad de ecosistemas abiertos y forestales no demasiado densos, matorral, plantaciones, suburbios arbustivos… desde los 1000 a los 3500 m.s.n.m. pero puntualmente más arriba y más abajo. Se le encuentra a lo largo de los Andes desde el S.O. de Colombia hasta el extremo norte de Chile y luego tiene un área de distribución mucho mayor en la mitad meridional de Brasil, zonas de Bolivia, Uruguay, Paraguay y sector N.E. de Argentina. Con un pequeño núcleo asilado en el este de Guayana, área inmediata de Venezuela y punta norte de Brasil. Es común en muchos lugares y soporta las intervenciones humanas en el medio ambiente, lo que por ahora garantiza su supervivencia. Además, también habita rincones remotos, parques nacionales, etc…. El sujeto de la foto es un macho; la hembra es de un amarillo más pálido en pecho y vientre y, al igual que los ejemplares jóvenes, carece de negro en la cabeza (cabeza verdosa). De punta de pico a punta de cola este pajrillo mide entre 10 y 12 cm. Se alimenta principalmente de semillas, brotes y hojas de diversas plantas. Ocasionalmente consume insectos y, tal como sucede con la mayoría de aves básicamente vegetarianas, es posible que “suba” a los pollos a base de invertebrados durante las primeras dos o tres semanas de vida. Pero aquí falta información y lo que os presento es solo una hipótesis. Resulta curioso que falte información sobre una especie tan común y extendida pero es que la ornitología no es la ciencia que dispone de mayor presupuesto ni popularidad y todavía padece numerosos vacios en temas básicos.
Cámara Nikon D500 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Sport) apoyado en ventanilla de automóvil. Iso:640 Exposición (v):1/200 de segundo. Apertura (f):9

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Que bonito , en vez de las plumas rojas del ibérico, de color negro. Precioso
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años En realidad no es un jilguero (Carduelis[/i]) si no un lugano ([i]Spinus) y por eso se parece más al segundo que al primero pero ambos son fringílidos y están bastante emparentados. Muchas gracias por comentar, Lucas.
  • hace 3 años
    Alicia Díaz
    El pajarillo es precioso, y tu foto le hace justicia. Nitidez y detalle en todo el plumaje, queda bien emmarcado entre las dos ramas (creo buena idea la coincidencia de la rama sobre la que posa con la de detrás, dejando el fondo más limpio y evitando interferencias), y en general bonito y luminoso colorido, me gusta mucho.
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años Al menos no es una foto-caja... Las aves son agradecidas porque, salvo las feotas, aportan su propia belleza a la imagen y, para que luzcan, un@ solo debe evitar cometer errores. Otra cosa es que la foto sea buena pero, como alguna vez hemos hablado, conseguir una toma documental correcta ya tiene su qué.