FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Jilguero lúgano (Eurasian Siskin)

Este fringílido forestal euroasiático cría solo muy puntualmente en la península ibérica ya que ese territorio se halla en el límite sur de su distribución. En invierno se torna más común debido a la llegada de individuos de Centroeuropa. El Jilguero lúgano mide entre 11 y 12 cmts. de punta de pico a punta de cola y se alimenta de semillas, brotes y frutas aunque tambien consume algunos invertebrados. El ejemplar de la foto es un macho ya que la hembra carece de negro en la cabeza y tiene el pecho claro y muy estriado de oscuro. Esta especie es muy similar al Jilguero golinegro (Carduelis barbata) que habita en la Patagonia del cual se distingue por tener barras oscuras en los flancos.
Cámara Nikon D300 con objetivo Sigma 150-500mms. f: 6.3 y trípode desde hide. Iso:200 Exposición (v):1/200 segundos Apertura (f):8

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Gran aproximación Salvador, se lo ve en detalle. Una luz que favorece. Es muy bonito. Slds.
  • hace 9 años
    marta Liber
    Muy buena la pose, el fondo y los detalles, tiene cierto parecido a nuestro cabecita negra. Saludos.
    • Salvador Solé Soriano :hace 9 años Si por "Cabecita negra" te refieres a Carduelis magellanica, (que sustituye a Carduelis barbata al norte del río Colorado), en efecto, es también un pariente próximo de Carduelis spinus.
  • hace 9 años
    Carmen Iarzabal
    Hermosa composición Salvador con los detalles excelentes como siempre. Saludos
  • hace 9 años
    marta Liber
    Exactamente, Salvador. Me refiero al Carduelis magellanica. Se lo ve bastante en la RECS, tengo alguna tomas, pero no es fácil de lograr una buena. Saludos.
    • Salvador Solé Soriano :hace 9 años Pues tienes razón, Marta, la foto que le hice al Cabecita negra en la RECS quedó lejana y de hecho, ni siquiera en Perú (donde tuve más oportunidades) logre una imagen presentable de esta especie.
  • hace 9 años
    Pepi Sánchez Sabater
    Estupenda la nitidez y buena composición con el posadero en diagonal. Saludos
  • hace 9 años
    chedey santana
    La verdad que en alguna ocación he intentado sacar alguna foto a pajaros pero por ahora no he tenido mucha suerte... Veo sus fotos de pajaros y es como hacer lo dificil facil, como por ejemplo en esta foto el jilguero parece que posa y todo, esta genial enfocado :) espero poder sacar alguna buena :) Saludos.
    • Salvador Solé Soriano :hace 9 años Si te pudiese meter en un hide frente a un comedero, con un equipo adecuado sobre un buen trípode verías que es más fácil de lo que parece; si vienen las aves las pillas bien, seguro. Lo difícil, en casos como éste, es realizar bien todo el montaje. Lo realmente chungo es retratarlas a salto de mata y, aunque eso también se me da bien, el índice de logros es mucho menor. Si quieres probar sin tener que complicarte la vida, te recomendaría usar al menos un objetivo de 300 mms. y disparar a los pájaros desde dentro del coche; en Fuerteventura hice grandes tomas con ese método en Tindaya, los Jables de Jandía, la carretera a Cofete... En la playa del Cotillo hay un chiringuito con tarima de madera cerca del parking; en Abril del 2008 me puse morado con las aves que se habían acostumbrado a comer las amiguitas que caían del lugar; sentado en la tarima, moviéndote despacio y con la luz del lado bueno. Te lo recomiendo, si todavía existe el lugar. Gracias por tu interés y comentarios, Chedey
  • hace 9 años
    Luis Ruiz
    Jopé, Salva, a este no le tengo. Será lo que quieras, pero es que no le pillo nunca. Una bonita foto con una nitidez tremenda y una posición cuasi de perfil, que son las que más y mejor enseñan la fisionomía. En fin, halagos innecesarios sabiendo quién es el autor. Enhorabuena y un saludo.