Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de cookies. Aceptar
Lo darrer pagès (Salvador Solé Soriano)
 

Lo darrer pagès

Fecha y hora (original): 26/02/2013 15:26:02 Fecha y hora (digitalizado): 17/11/2009 11:00:30 Cámara: Canon Modelo: Canon PowerShot A620 Tiempo Exposición (v): 0.02 segundos Apertura (f): 2.8
Descripción: La foto “A labrega” de Felipe Castro L. me trajo a la memoría esta imagen que tuve la fortuna de captar en Castell de Palmerola - remoto rincón de la comarca del Berguedà - un domingo, día 1 de Febrero, de hace veintiséis años (se dice pronto…) Debido a ello y a la avanzada edad de los sujetos retratados, es más que probable que, a fecha de hoy, ambos hayan muerto. Las personas que actualmente viven de trabajar la tierra en Catalunya se han modernizado, pues aquellas que usaban métodos tradicionales o bien murieron o bien pasaron tales estrecheces que tuvieron que emigrar a las ciudades. Gracias a la pujanza de la “agricultura sostenible” (léase, la de siempre, pero rebautizada) se van recuperando los metódos tradicionales que no sucumbieron junto con sus antiguos practicantes, gentes como la de esta foto cuyo título, escrito en catalán arcáico (“Lo darrer pagès” significa “El último campesino”) rinde homenaje a nuestros ancestros rurales.
La foto original fue captada con película diapositiva en color (Fujichrome iso 100) y después fotografiada con la Canon Powershot A620 y procesada digitalmente. El paso a BN con virado ha sacrificado el color granate de la barretina (el sombrero del hombre, que debió ser de los últimos catalanes que lo usó como simple gorro de trabajo en vez de cómo reivindicación patria) y el azul de la bata de la señora, pero me parecía necesario expresar el tiempo pasado mediante tan tradicional recurso (el BN virado a sepia).
Equipo: Camara Pentax ME (mi primera réflex) con objetivo Pentax de 50mms. f:1.7
Película diapositiva en color (Fujichrome iso 100)
Exposición (v):0.02 segundos
Apertura (f):2.8
Etiquetas:

Comentarios

Txema Bacaicoa (Colectivo IS)
Tiempos duros los que parecen reflejar los personajes y su entorno. Una gran toma pese a sus limitaciones en la definición propiciada por esa f  2.8
Salvador Solé Soriano
Los parámetros de toma de la diapositiva original se perdieron hace 27 años; los que aparecen en el apartado de equipo son los de la compacta con la cual retraté la diapositiva, usando el macro. Me gustó el leve desenfoque radial que acusó la imagen y por eso no intenté otra toma para reducir ese problema (una decisión discutible...)
Luis Felipe García Bergara
A f2.8 algo desenfocada quedó la señora, pero es un buen registro. Slds.
Luis Garcia Nieto
Me encantan este tipo de fotos; soy un declarado fans de las fotos antiguas pues, además de la sorprendente calidad que suelen tener, chapotean de lleno en lo más parecido que hay en relación a la "máquina del tiempo". Cuando se mira detenidamente una de estas fotos, descubres multitud de detalles que pertenecen a un mundo que y una época que no volverá. 
Esta foto es una de ellas, aunque he de decirte que me sorprende el tiempo que le ha pasado por encima: 27 años. Para la escena que representa (1986), me parecen pocos si bien, la señora, parece más "actualizada". El payés, desde luego, parece sacado de la noche de los tiempos. Da más la sensación de ser una escena de la década de los 50-60. Puede que se tratara de personas "chapadas a la antigua", sobre todo él..
El desenfoque inferior le da un plus de sensación de antiguedad, al igual que el virado sepia; todo un acierto.
En resumidas cuentas, una bonita y sugerente imagen. Enhorabuena. 
Un saludo.
José Biedma López
¡Auténticos! A pesar de la erosión de la chaqueta, única, supongo, seguro que va más elegante que los del tractor de ahora...
Felipe Castro López
Ya solo por el motivo meramente documental tiene ya un gran interés, siendo la toma también muy digna.
Para comentar y votar has de estar registrado en FotoRed. Si ya estás registrado, debes identificarte.