Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de cookies. Aceptar
Matico (marta Liber)
 

Matico

Descripción: El Matico, turpial o troupial (Icterus icterus) es una ave perteneciente a la familia de los ictéridos, originaria del continente americano. De aspecto pequeño, midiendo entre 15 y 22 cm, tiene la cabeza y las alas de color negro y el resto del cuerpo naranja. Pueden vivir solos o en pareja y su canto melodioso es muy peculiar.
Es el ave nacional de Venezuela.
Esta hermosa ave tiene un plumaje de color negro en la cabeza y la parte superior del pecho, mientras que el resto del cuerpo es de un color amarillo oscuro virando hacia el naranja. Las alas son completamente de color negro con excepción de una franja blanca que se extiende a lo largo de cada ala cuando estas se hallan cerradas. Los ojos son de color amarillo con un contorno de piel color azul claro. Su pico es de forma cónica, agudizado y comprimido, siendo uno de los pájaros cantores más bellos de Venezuela.
En la Argentina habitan en el Norte, aunque hace unos dos años que podemos verlo en la RECS, donde se convirtió en la estrella más fotografiada. (Wikipedia)
BirdLife International (2004). Icterus icterus. 2006 Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. IUCN 2006
Tal vez, también te gusten:

Comentarios

Pepi Sánchez Sabater
Precioso colorido el de ese pajarillo, muy bien contrastado sobre el fondo gris. Saludos
Salvador Solé Soriano
Es una de las 150 aves que tengo peor fotografiadas, por lejanas. Así que este retrato me causa envidia ya que te he quedado muy bien pues parece una buena foto de estudio, con la luz artificial pero muy matizada y un fondo sobre el cual el sujeto resalta estupendamente. Nunca he entendido del todo la costumbre de describir el físico de sujetos que la foto, como en este caso, muestra con una calidad de detalle excepcional y que, de ponerse en palabras, ocuparía varias páginas, pero la idiosincrasia es la idiosincrasia... Otra cosa ¿Podría ser que, al desaturar el fondo, la piel azul de alrededor del ojo hubiese quedado gris? ¿O no siempre es azul dicha piel?
marta Liber
Hola Salvador, yo no soy demasiado obsrvadora de los detalles, por lo que después de tu pregunta fui a ver mi archivo en el que tengo gran cantidad de fotos del matico ya que, como dije, era un placer fotografiarlo. a veces estaba tan cerca que debía retirarme para que entrara en el cuadro. Es un regalo de la RECS a la que también llegó un turpial jamaiquino.
En algunas de las fotos de mi archivo se observa claramente la piel azul, y no así en otras. El fondo no fue desaturado.
Te agradezco que siempre mires y comentes mis fotos. Me halaga y me enseña.
Un abrazo
Jose Alvarez gándara
Es un pajarillo muy chulo, lo has pillado muy bien.
Un saludo
Alberto Arcos Hurtado
Precioso retrato, un plumaje con mucha textura y muy resultón con ese fondo.
Rafa Mateos
Impecable y preciosa ave. Una pregunta Marta ¿ tiene recorte ?
marta Liber
Hola Rafa, no tiene recorte. Es fotograma completo. Tal como le dije a Salvador, se acercaba mucho cuando mi amiga y yo estábamos solas. Había entrado en confianza.
Muchas gracias por pasar y comentar. Saludos.
Luis Felipe García Bergara
Acá los tonos y el detalle son muy buenos. Slds.
Luis Montalbán Pozas
Una señora foto , me gusta todo : el colorido del ave , el desenfoque del fondo , la nitidez y ese contraste del amarillo y negro que le da ese toque espectacular a la foto.
Para comentar y votar has de estar registrado en FotoRed. Si ya estás registrado, debes identificarte.