FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Nubes especiales

Como en la estupenda foto “Lambroak” de Txema, aquí el espectáculo lo pone la naturaleza y el fotógrafo solo debe estar ahí y saber sacarle provecho mediante el encuadre y la edición. Sumido en la pasión ornitológica, que no suele requerir grandes esfuerzos físicos, han pasado años desde que subí un desnivel de 400 m cargado con mochila de 20 kg. Así que me costó lo suyo llegar a este enclave por encima del Estany Gento (Pirineos catalanes occidentales). Pero echaba de menos la montaña de los 2000 msnm para arriba y esta vez (finales de junio 2017), junto a mi ex-pareja, Sara, se me presentó la oportunidad de pasar dos días afotando un entorno tan querido. Nunca había estado en este lugar en concreto, al sur del Parque Nacional de Aigüestortes. Dejando de lado el pajareo, me concentré en sacarle jugo estético y ya iré subiendo las imágenes más potables, que son poquitas, claro. Este tipo de nube es una variante de las que, desde marzo del 2017, la Organización Meteorológica Mundial ha bautizado como "asperitas" (https://www.fotored.es/foto/ficha/oleaje-nuboso-9197). He de decir que flipé pepinillos, pues este estilo de belleza abstracta, toda ella volúmen y textura, me toca mucho la fibra. Aunque la tentación era grande, me he abstenido de darle un toque de HDR y he realizado la edición con las herramientas más básicas y menos polémicas.
Cámara compacta Canon PowerShot G1 X Mark II, a pulso. Iso:100 Exposición (v):1/1000 de segundo. Apertura (f):10

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Y a mi juicio, mas que suficientes para resaltar dichos volúmenes y texturas si de lo que se trata es de mostrar la naturaleza en su esencia, tremenda esencia, como en este caso. Otras ediciones mas creativas serán posibles, pero estaríamos hablando de otra cosa. Mi máximo creativo para esta hubiera estado en echarle un poco de luz a las montañas para permitir verlas con un poco mas de detalle, aun a riego de que quitaran un poco de protagonismo al verdadero motivo de la foto que, es evidente, son las nubes
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años Las montañas del fondo, al estar bastante lejanas (la foto está hecha con un poco de zoom) quedaban así de oscuras y a mí me gustó; un poco como si fueren tinta china plana. El cachito de ladera más cercana (abajo a la derecha) ya aportaba otro plano y algo de color. Por eso dejé la imagen tal cual la vi, aunque ya se sabe que no es tal cual la capta la cámara. Como siempre, la posibilidad de llevar a cabo otras ediciones acertadas es incontestable. Gracias por el comentario, Txema.
  • A mi también me apasionan las nuebes. Este tipo de nube no la conocía. Puede haber otros procesados pero este me convence porque se aprecia perfectamente la singularidad del fenómeno. Parece una sabana cogida por los extremos.!
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años Pocas veces se ven fenómenos tan espectaculares; me quedé la mar de contento. ¡Gracias por el coemntario, Miguel Ángel!