FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

OLVIDADO

Convento de San Vicente de Paul, habilitado como centro de interpretación del medio natural de Aragón pone a disposición del visitante un amplio espacio expositivo donde descubrir el valioso patrimonio Natural de Aragón. Construido en 1884 es el edificio más tardío. Adscrito al estilo neogótico y concebido como obra austera y funcional, incluye la iglesia de planta de cruz latina de nave única y cabecera poligonal. Las dependencias conventuales se distribuyen en torno a un patio central, en dos plantas. Acogió a los Padres Paules hasta 1897. El convento, construido en ladrillo en el siglo XIX, es el edificio más tardío, adscrito al estilo neogótico y concebido como obra austera y funcional, incluyendo la iglesia de planta de cruz latina de nave única y cabecera poligonal. Las dependencias conventuales se distribuyen en torno a un patio central, en dos plantas. Tras la rehabilitación es el Centro de exposiciones del Medio Natural de Aragón y salón de actos del complejo. <a href="http://www.patrimonioculturaldearagon.es/bienes-culturales/finca-la-alfranca-pastriz" rel="noreferrer nofollow">www.patrimonioculturaldearagon.es/bienes-culturales/finca...</a> <a href="http://campaners.com/php/campanar.php?numer=5626" rel="noreferrer nofollow">campaners.com/php/campanar.php?numer=5626</a>
ZENZA BRONICA ITRSi

JOSE MANUEL MATA

En fotored desde 02/04/2020

Ficha personal
  • hace 3 años
    Salvador Solé Soriano
    Un trasto nada común, esa especie de lámpara monumental. La iluminación natural de este escena me parece magnífica, aunque sin duda la edición tiene mucho que decir al respecto. Hay un morbo en la decadencia que nos tendríamos que hacer mirar...
    • JOSE MANUEL MATA :hace 3 años Se trataba del púlpito, en la parte izquierda pueden verse restos de los escalones. Fue muy curioso. Ya me marchaba cuando vi un pasadizo estrecho y oscuro, lleno de escombros. Al final del mismo habia luz por lo que decidí aventurarme por el mismo. Lo que vi al final fue maravilloso. Una iglesia abandonada, cuya cubierta apenas si se mantenia en pie y de la que se habia derrumbado más de la mitad habia permitido que el paso del tiempo se acentuara aún más. El suelo estabacubierto de una gruesa capa de polvo que indicaba que hacia tiempo de nadie habie estado allí, pese a que se notaban evidentes signos de expolio. Me sentia un intruso en el enorme silencio. No quise tocar nada y solo me limite a disfrutar de un momento mágico. Monte el tripode, saque mi querida Zenza, que cometi la torpeza de vender para comoprar la Hassel que aún tengo, y disparé los tres carretes que me quedaban: 45 imágenes en total. Han pasado más de 30 años, pero aún recuerdo la emoción de aquel momento.
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años ¡Caramba, José Manuel! Esa respuesta, casi poética, multiplica por tres el impacto de la foto porque más allá de los fríos datos históricos, transmite cómo se siente el autor ante lo que ve. Ya te digo que yo no siento igual y si tú no me explicas tu vivencia, yo comprendo menos (a nivel emocional) la imagen. Claro está que una foto de este tipo, tan bien hecha a todos los niveles, transmite por si misma una emoción, pero el refuerzo de las palabras tiene un efecto de amplificación exponencial. Te agradezco un montón esa respuesta y, aunque la imagen sigue siendo la misma, ahora me gusta todavía más.
    • JOSE MANUEL MATA :hace 3 años Gracias. Como anécdota, cuando la expuse comentaron la fantástica luz que habia. Lógico, era cenital  y dihusa porque casi no había tejado, pero eso no lo dije. ;-)
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años No basta con que la luz sea buena: hay que saberla captar y encuadrar como tú has hecho. Además, hay que explorar si uno quiere encontrar escenas como esta.
  • Y no es para menos.... Dominas la gama de grises y el blanco y negro de una manera bestial.  Magnífica.
    • JOSE MANUEL MATA :hace 3 años Es sólo cuestion de leerse algo del sistema de zonas. Es más fácil de lo que parece.
    • JOSE MANUEL MATA :hace 3 años Y muchisimas gracias.
  • A mi me gusta mucho más la iluminación conseguida que  el objeto en sí. Como siempre un B/N buenísimo.
    • JOSE MANUEL MATA :hace 3 años Gracias. El problema es que al escanear siempre se pierde algo, de hecho, cuando hay mucho contraste coloco  un difusor extra (un folio doblado). Normalmente comparo con el original, ya que el positivo de la hoja de contactos da poca informacion, pero en este caso lo tuve que hacer "de memoria" porque el original lo regale hace  mucho tiempo. Si en aquella época hubieran existido las digitales hubiera tomado una barbaridad de imagenes, pero por entonces ni se soñaba con esa posibilidad.
  • Esa es una de las razones por las que empecé a intererasme por la fotografía el cambio de analógico a digital.