Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de cookies. Aceptar
Pato picazo (Rosy-billed Pochard) (Salvador Solé Soriano)
 

Pato picazo (Rosy-billed Pochard)

Fecha y hora (original): 13/02/2012 14:06:53 Fecha y hora (digitalizado): 14/10/2006 14:40:44 Cámara: NIKON CORPORATION Modelo: NIKON D2X Iso: 100 Tiempo Exposición (v): 1/60 segundos Apertura (f): 6.3
Descripción: Segunda foto de esta especie que aparece en FotoRed tras la del macho inmaduro que hace poco subió Norma Betty. En este caso se trata de un macho. El Pato picazo (Netta peposaca) es una especie común y extendida en buena parte de Sudamérica (excepto en el norte) pero que habitualmente aparece en pequeños números. Es pariente próximo de nuestro Pato colorado (Netta rufina). Tomé esta foto en la Costanera Sur (Buenos Aires) hace ya unos cuantos años (2006). Con ese encuadre tan cerrado - apto para el disfrute del detalle pero puro veneno para la composición - el único toque de gracia que me he permitido ha sido no cortar el reflejo. Equipo: Cámara Nikon D2X con objetivo Sigma 50-500 mms. f:5.6-6.3 y trípode Etiquetas:

Comentarios

Norma Betty Lago
Jajaja, me matan tus comentarios , tan reales sobre la composición, pero que me dan duro, jaja, aceptado , no tengo compo, ahora Salvador no podrías sacar una de estas fotos en la RECS, no hay una gota de agua y la impresionante variedad de aves acuaticas han desaparecido, solo hay algunas gaviotas cerca del río, a cambio cada vez hay más pequeñitos, desde el norte han venido variedades que no se habian, visto, lindos detalles en este picazo, las gotas en la cabeza y el difícil pico bien logrado
Salvador Solé Soriano
Después de agarrar mariposas a mano y con los ojos vendados, lo más difícil es componer con aves (¡o con peces!). Yo mismo, que tanto hablo de compo, me tengo que disculpar a menudo al respecto. Pero como la composición con aves solo es muy difícil, no imposible, me siento obligado a intentarlo. Y una vez lo has conseguido, te cuesta conformarte con menos. La mayoría de fotos que podemos lograr son imágenes documentales pero dentro de éstas también las hay con más y con menos gracia; un segundo sujeto, un detalle del entorno, etc... suman valor al meramente descriptivo de una especie. La clave para componer con aves es distanciarse un poco e incluir otros elementos en el encuadre; con un poco de suerte, de vez en cuando, saldrá algo que trasciende la ilustración para adentrarse en lo artístico. Pero a tod@s nos cuesta distanciarnos, pues buscamos el máximo detalle. Sin embargo hay ocasiones en que el bicho está "demasiado lejos"; ahí aparece la oportunidad. Gracias por tus comentarios.
Alberto Arcos Hurtado
Preciosa captura, con ese plumaje, esas gotas por la cabeza, espectacular picos y ojos de colores vivos. Con el toque del reflejo para darle un plus...
marta Liber
Jajaja... me río porque tengo una foto tan parecida que esta parece mía. Algun día la subiré. Quiero decirte que nunca tuve el gusto de ver esta especie en la RECS, ni tampoco tanta agua.
Me emociona que tantos fotógrafos españoles hayan visitado mi país, y que conozcan de él aún mas que yo y disfruto mucho de ver tus fotos y las de tus compatriotas.
Salvador Solé Soriano
Las fotos de la RECS las tomé en Octubre del año 2006. Recientemente tres colegas míos han ido para allá y lo encontraron seco; una lástima, sobre todo cuando atraviesas el Atlántico esperándo encontrar otra cosa. Esas tres personas (una pareja, por un lado y mi colega de correrías habitual por otro, en dos viajes distintos) visitaron Argentina animados por las fotos y los datos que yo traje de allá. Para los españoles - precios aparte - Argentina es una país muy amigable y con fauna que se deja retratar mucho mejor que la nuestra; eso ejerce un gran atractivo, al cual se suman los los valores paisajísticos.
Txema Bacaicoa (Colectivo IS)
Osea que también había un interés compositivo al hacerla respetando ese reflejo. Supongo que cuando se tiene oficio, las cosas salen casi sin pensar. Buena toma
Salvador Solé Soriano
Y sin demasiado oficio también porque, al tratarse de un recorte de una foto un poco más lejana, era de cajón no cortar el reflejo, que era lo único que podía añadir algo de interés, fuera del sujeto. Al encuadrar el bicho en el centro y sobrar espacio por los cuatro costados luego habría que ser muy negao para jorobar el reflejo. Yo no hablaría de composición en este caso si no de no excluir un "elemento de gracia" que era imposible excluir en el momento de la toma. Para mí esta es una foto-caja con reflejo, nada más. O documental con buen gusto, a lo sumo. Si no fuese por que intento difundir la belleza de las aves, no sabría justificar el mostrarla.
Para comentar y votar has de estar registrado en FotoRed. Si ya estás registrado, debes identificarte.