Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de cookies. Aceptar
Pelotero cylón. (Salvador Solé Soriano)

Pelotero cylón.

Fecha y hora (original): 25/03/2020 22:45:58 Fecha y hora (digitalizado): 29/10/2019 14:01:56 Cámara: NIKON CORPORATION Modelo: NIKON D500 Iso: 2000 Tiempo Exposición (v): 1/125 segundos Apertura (f): 6.3
Descripción: Aunque las especies de escarabajos peloteros son legión, en mis paseos ornitológicos por el S.E. de Brasil solo encontré éste que, afortunadamente, vale la foto. No mediría más de 22 mm desde el borde delantero de la cabeza al final del abdomen, pero su exoesqueleto metalizado - donde se combinan el azul marino y el verde - me sedujo de inmediato. Advierto que los coleópteros son, desde la infancia, mis insectos predilectos. Tuve suerte de que el sujeto transitara por una zona poco colorida y bastante despejada, lo cual me permitió verlo. Lástima que mi equipo fotográfico no sea el adecuado para sacarle partido a este tipo de bichos, pero os lo muestro porque el animalito se merece un aplauso. Me recordó de inmediato a los andróides asesinos de “Battlestar galáctica”, película añeja, a rebufo del éxito de “Star Wars”. Los cylones estaban cromados (aquí diríamos “niquelaos”) y fuertemente acorazados, tal cual el protagonista de esta imagen.
Una tía mía me explico que su madre, de joven, cantó opera en un gran barco fluvial que navegaba por el río Amazonas, con puerto en Manaos. Por entonces esa ciudad estaba llena de nuevos ricos derivados del éxito en el negocio del caucho y la minería del oro. En ese tiempo y lugar se puso de moda colocarle cortas cadenillas a los escarabajos tropicales más espectaculares y lucirlos, vivos, como broches enjoyados. Supongo que fue una curiosa consecuencia local del auge del modernismo o art noveau. Este pelotero se ha librado de semejante servidumbre pero no será por feo…
Equipo: Cámara Nikon D500 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Sport) y trípode.
Iso:2000
Exposición (v):1/125 de segundo.
Apertura (f):6.3
Etiquetas:

Comentarios

Lucas Gutierrez Jiménez
Aparte de la especie, destacaría el foco, el color metalizado y el procesado . Como siempre la información completa. Un saludo
Salvador Solé Soriano
Gracias, Lucas. Pongo en información lo que no tengo en equipo óptico...
Miguel Angel Vázquez Márquez
El coromatismo del caparazón bien merece toda una serie!. Que maravilla. Además el tratamiento le da un protagonismo absoluto.
A mi también me apasionan desde que de pequeño veía escarabajos rinocerontes macho.
Al contrario que tú , nunca he visto un ciervo volante que sería ya el summun del coleoptero patrio.
Salvador Solé Soriano
Desde que hago fotografía digital, no he pillado un escarabajo rinoceronte macho; solo una hembra, que no es lo mismo. Es triste que especies como éstas vayan tan escasas; está claro que hace una décadas, apesar incluso del DDT, eran más comunes.
Al "pelotero cylón" le hice varias tomas pero la única que no quedó trepidada y salió con suficiente foco fue ésta; la única que he conservado.
Gracias por comentar, Miguel Ángel.
Antonio Cuenca. vaya
excepcional el contraste entre el color del ejemplar y el monocromo del fondo, te felicito Salvador, un saludo.
Salvador Solé Soriano
Muchas gracias, Antonio. Las pocas veces en que las condiciones son favorables, es importante saber aprovecharlas.
María Jesús López B.
Pues sí, bien parece una joya andante ....pero no como para ponerle una cadena...
Aunque ya los antiguos egipcios le tenían una adoración especial y la razón de que el escarabajo aparezca tantas veces representado desde jeroglíficos, hasta joyas, estatuas y grabados, se debe a la popular creencia de que era un amuleto de protección en contra de las enfermedades y la muerte.
Veo el ISO alto (2000) y puede que se la causa del ruido del primer plano inferior. Por lo demás "la joya de la corona" jeje.. tiene una gran nitidez. Una preciosidad!!!
Salvador Solé Soriano
En la selva, el iso 2000 lo consideramos bajo porque a menudo la cosa va de 12.000 para arriba. Y luego está el recorte, que siempre hace falta y amplifica el iso. 
Es curioso como nuestra cultura no le guarda el más ínfimo respeto ni admiración a los escarabajos que, para los egipcios antiguos, tuvieron tanta importancia. La mentalidad urbana a arrasado con todo y por eso somos una minoría quienes flipamos y disfrutamos con estas maravillas. 
Gracias por comentar, Chuss.
Alicia Díaz
Vaya bichete chulo... y bien controlados esos brillos metalizados que luce, que no son fáciles. Pero me gusta especialmente la foto en todo su conjunto, el contraste que ofrece su luminoso colorido en la tierra gris, un B/N y color en la misma foto ( que por cierto es un efecto que me encanta), Muy atractiva, me gusta.
Salvador Solé Soriano
Con la edición recuperé el impacto visual que recibí al ver esta virguería cruzando el sendero de tierra. En realidad el tono pardo general era real pero apagué el rojizo de la hoja de la izquierda para igualarlo al resto y evitar competencia en el encuadre. Gracias por tu amable comentario, Alicia.
Para comentar y votar has de estar registrado en FotoRed. Si ya estás registrado, debes identificarte.