Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de cookies. Aceptar
Picovaina de Malvinas (Pale-faced Sheathbill) (Salvador Solé Soriano)
 

Picovaina de Malvinas (Pale-faced Sheathbill)

Fecha y hora (original): 08/04/2012 11:19:25 Fecha y hora (digitalizado): 23/10/2006 13:08:28 Cámara: NIKON CORPORATION Modelo: NIKON D2X Iso: 100 Tiempo Exposición (v): 1/640 segundos Apertura (f): 9
Descripción: Foto tomada en Puerto Deseado, Patagonia Argentina.
También conocido como “Paloma antártica”, el Picovaina de Malvinas (Chionis alba) quizás sea el más extraño habitante litoral de la Patagonia, la Antártida e islas circundantes. Su aspecto resulta engañoso porque no tiene ningún parentesco con las palomas si no que pertenece al gran grupo de las limícolas (Charadriiformes). Y, aunque su inmaculado plumaje inspira ideas de pureza, los picovainas son inveterados carroñeros. A su cargo se halla la limpieza de cualquier porquería (restos de comida, partes nutritivas de excrementos, placentas de leones marinos, cadáveres…) que contamine las colonias de aves o mamíferos marinos. Su labor al respecto es necesaria aunque también depredan sobre huevos y polluelos recién eclosionados. El mar antártico es generoso en pesca y por ello tanto pingüinos como mamíferos marinos pueden sobrevivir allí. Sin embargo, aunque habita la costa, el Picovaina es un ave terrestre que no pesca y ni siquiera puede posarse sobre el agua así que aprovecha todo aquello que, incluso para un carroñero, resulta remotamente comestible, incluidas las algas. En esa fría región, los Abanto-marinos (petreles gigantes), los Págalos y las Gaviotas se llevan la parte del león en cuanto a cadáveres, crías y pollos de especies marinas así que los Picovainas - más pequeños y menos agresivos que sus competidores - se sustentan con los restos que los piratas mayores desprecian. Como vida para una paloma, no cuadra…
Equipo: Cámara Nikon D2X con objetivo Sigma 50-500mms. f: 5.6-6.3 a pulso. Etiquetas:

Comentarios

Luis Felipe García Bergara
Gracias por el comentario ilustrador. Se la ve perfecta, con una iluminación ideal. Excelente detalle en las plumas. Slds.
Jose Alvarez gándara
Los págalos y gaviotas también pertenecen a esta gran orden, la Ártica
Pagophila eburnea tiene un parecido con esta chulada de especie, que envidia da ver estas tomas, muy buena.
Un saludo
Salvador Solé Soriano
Si tus ojos han contemplado la Gaviota marfileña (Pagophila eburnea), para envidia, la mía...
Jose Alvarez gándara
No, no la visto en vivo, ha estado bastante cerca en el 2009 la tuvimos en Aquitania, Francia y un buen número de gallegos pajareros se acercaron a verla junto con un adulto de kumlienii, mi fiebre no llega a tanto pero si que es una gran cita.
Jesús Barreda Carbó
Con bichos de estos me encontré yo en el Canal del Beagle. Tengo alguno fotografiado de lejos que son poco más que píxeles blancos entre los lobos marinos... Muchas gracias por compartir esta imagen, soberbia en detalles y con los blancos en su punto. Gran captura. Salud!
Salvador Solé Soriano
Sí, también me los encontré en el Canal Beagle pero allí no los tuve tan a tiro como en Puerto Deseado y la Isla Pingüino.
Carmen Iarzabal
muy buenos detalles Salvador, me gusta mucho te felicito.
marta Liber
Belleza y calidad envidiables. Enhorabuena!
marta Liber
Hola Salva, vuelvo a comentar esta foto porque es realmente muy buena. Estaba por subir una y busqué para ver otras fotos de la misma especie, sólo está la tuya y es tan buena que la mía quedará para mi recuerdo, con la emoción de haberla visto muy a la distancia desde el barco  y pegada contra una roca. 
Salvador Solé Soriano
Si nadie se acuerda ya de ésta foto (excepto tú, es evidente); bien puedes subir la tuya. Más de una vez he subido retratos a pesar de que otr@s los mostraron mejores. Gracias por este segundo y amable comentario, Marta.
Para comentar y votar has de estar registrado en FotoRed. Si ya estás registrado, debes identificarte.